quiron salud
  • |
Región Digital

Adif AV adjudica actuaciones de mejora en el subtramo Aldea del Cano-Mérida

Proyecto contará con un importe de 1.580.531,58 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de siete meses.

24 julio 2019 | Publicado : 11:07 (24/07/2019) | Actualizado: 04:48 (25/07/2019)

Adif Alta Velocidad ha adjudicado actuaciones de mejora en el subtramo Aldea del Cano-Mérida, perteneciente al tramo Cáceres-Mérida, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, por importe de 1.580.531,58 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de siete meses.

El objeto de estos trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Nevado, es la corrección y estabilización de las obras de tierra de la infraestructura ferroviaria para evitar futuros deterioros como consecuencia de las inclemencias meteorológicas.

Para ello, están previstas una serie de actuaciones que garanticen la corrección de las deficiencias geotécnicas detectadas en varios taludes ejecutados en la obra de plataforma ya finalizada, posibilitando de esta forma la puesta en servicio de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en las adecuadas condiciones de explotación.

De entre las actuaciones a realizar destaca la mejora en el desmonte entre los puntos kilométricos 32/560 y 32/680, para lo que se llevarán a cabo medidas como el retranqueo del talud desde el pie actual, excavando todo el material deslizado hasta el final de la cuña de deslizamiento, y un nuevo talud que se reforzará con material de relleno estabilizador sobre una capa de material filtrante.

También se mejorará el drenaje del talud y revestimiento de cunetas con hormigón para asegurar el vaciado de las aguas pluviales hacia el drenaje longitudinal de la vía y se llevará a cabo el trazado de un nuevo tramo de camino de servicio situado en la coronación del talud.

Asimismo, se realizarán actuaciones de mejora en el desmonte entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 29/340 y 30/060, concretamente en dos zonas muy puntuales (del punto kilométrico 29/822 al 29/830 en la margen derecha y del p.k. 29/668 al 29/685 en la margen izquierda), que consistirán en el saneamiento en toda la superficie y un cajeado regular que permita la puesta en obra en toda la altura, con una escollera colocada de 2 m de espesor, que restituya la geometría del talud.

También en el levante de un relleno provisional de tierras adosado a la base del talud, con el fin de poder acceder a la construcción de la parte alta del muro de escollera. Estos terraplenes habrán de estar dotados de tubo de hormigón pasante en su base, para permitir la continuidad del drenaje longitudinal de la plataforma en caso de lluvias.

Por otra parte, se realizará la conexión pendiente de un camino original con un paso superior (punto kilométrico 24/000), de manera paralela al tramo de carretera, por medio de un camino de 3 m de ancho y 85 m de longitud.

Por último, se llevará a cabo la restauración ambiental con una capa de zahorra artificial de una finca particular utilizada para el acopio de balasto para las obras de montaje de vía del tramo Cáceres-Mérida, localizada en las inmediaciones de la boca norte del túnel de Puerto Viejo, a la altura del punto kilométrico 24/550.

SUBTRAMO ALDEA DEL CANO-MÉRIDA

El subtramo Aldea del Cano-Mérida, de 17 km de longitud, discurre por los términos municipales de Cáceres, Carmonita y Mérida, estos últimos en la provincia de Badajoz.

El principal elemento construido es el túnel de Puerto Viejo, que presenta una longitud de 1.000 m. Está situado en el término municipal de la capital cacereña y atraviesa la Sierra de San Pedro y se trata de un túnel tipo monotubo de doble vía, con una sección libre de 105 m2.

Se han construido además dos viaductos. Uno sobre el ferrocarril de ancho convencional Aljucén-Cáceres, de 65 m de longitud, y otro sobre el Arroyo Valdeconde, de 74 m.

Asimismo, se han realizado seis pasos superiores y cinco inferiores para el cruce de carreteras, caminos o pasos de fauna al objeto de garantizar la permeabilidad de la nueva infraestructura.

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014 - 2020, Objetivo Temático 7: Transporte Sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.