quiron salud
  • |
Región Digital

Fragoso apuesta por una solución ante nuevo fallo sobre Plan Dinamiza de Badajoz

"Antes de tener una sentencia firme" que "a lo mejor" podría ser "un camino con daños colaterales que evidentemente no serán deseados para nadie

20 julio 2019 | Publicado : 08:17 (20/07/2019) | Actualizado: 10:48 (20/07/2019)

Ep

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha insistido en que mantiene su posición en relación a las sentencias de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la ciudad respecto a las bases del Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz, sobre lo cual ha abogado por alcanzar una solución "antes de tener una sentencia firme" que "a lo mejor" podría ser "un camino con daños colaterales que evidentemente no serán deseados para nadie".

"Yo sigo manteniendo mi posición, creo que aquello fue una decisión que va en contra de derecho, y que era equivocada y sigo planteando el mismo criterio que planteé con la primera (sentencia) y con la segunda, creo que uno no se debe obstinar mientras no tengamos una sentencia firme", ha expuesto Fragoso.

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas por su valoración por la nueva sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Badajoz que estima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Badajoz contra el decreto de la presidencia de la Diputación Provincial del 12 de diciembre de 2018, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones que financian actuaciones de inversiones en obras y equipamiento al amparo del Plan Dinamiza 4.

No obstante, el primer edil ha hecho hincapié en que sigue "trasladando y lanzando el guante" al presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, porque "estas cuestiones es mejor solucionarlas antes de tener una sentencia firme" que "empeñarnos en tener una sentencia firme donde a lo mejor la solución que se nos da a todos es un camino con daños colaterales que evidentemente no serán deseados para nadie".

Así, ha agregado que está "claro que a día de hoy" y si se aplica la primera sentencia como firme se tendrían que declarar "nulas todas y cada una de las subvenciones que se les ha dado a todos y cada uno de los municipios de la provincia conforme a esas órdenes de subvención" porque la sentencia es "muy clara" y "declara nulo de pleno derecho a todas las bases".

"Creo que buscar elementos de salida a esta cuestión demostraría una cierta inteligencia política", ha sostenido en todo caso Francisco Javier Fragoso, interpelado por este tema, en declaraciones a los medios tras reunirse con las asociaciones de vecinos del Casco Antiguo y Pardaleras.

EL AYUNTAMIENTO DEFENDERÁ LA LEGALIDAD

Sobre esta sentencia, conocida en la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes, día 19, en el Ayuntamiento de Badajoz, también se ha pronunciado el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, que ha concretado que es la tercera sobre los Planes Dinamiza, en este caso el 4 de la Diputación de Badajoz.

Ha detallado también que, en la misma, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno "por tercera vez vuelve a estimar las alegaciones de la Asesoría Jurídica y del Ayuntamiento de Badajoz" y "vuelve a declarar nulas las bases de la convocatoria de este plan".

En su opinión, esta tercera sentencia "va a correr la suerte o la misma suerte" que las otras dos en cuanto a que la Diputación de Badajoz" ya ha anunciado su intención de recurrirlas ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Ante ello, ha reiterado la postura del equipo de gobierno sobre este asunto, según la cual el consistorio "continuará defendiendo los intereses de la ciudad y entendiendo que esos planes y esas líneas de ayuda no se ajustan a la legalidad vigente" y "por tanto" impugnará también en este caso, si se formaliza el recurso, el mismo ante el TSJEx con sede en Cáceres.

Ignacio Gragera ha recordado igualmente que tanto los Planes Dinamiza, como las restantes convocatorias de ayuda que se han sacado por parte de la institución provincial, "vienen todas vinculadas a las bases de la convocatoria en las que se tendrían que haber resuelto o adaptado" las cuestiones en torno a la Memoria Histórica "dependientes" del comité de expertos nombrado en su día por la diputación, así como que las bases de la convocatoria "son exactamente las mismas, independientemente de los planes que se hayan sacado".

"Se han hecho varios programas de ayudas, varias convocatorias de subvenciones pero las bases son compartidas, entonces en este sentido los argumentos son exactamente los mismos", ha explicado, a la vez que ha añadido que "se entiende que es como una especie de sanción al ayuntamiento por parte de quien no tiene competencia para ello" al anular las bases que incluían "condiciones" que venían "establecidas" por un comité de expertos "que realmente no tiene ningún tipo de capacidad normativa".

Finalmente, Gragera ha considerado que, con esta tercera sentencia, "termina" la fase de primera instancia en los dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la ciudad cuyo "criterio" es "exactamente el mismo".

Sin embargo, ha dicho, la Diputación de Badajoz puede recurrir ante el TSJEx y "seguro" ha formalizado el primero de los recursos, de manera que hasta que no se pronuncie en segunda instancia la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Superior "no" se tendrá una resolución al respecto y, además, se podría entender "necesario acudir al Supremo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.