asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP pregunta en Congreso por Alta Velocidad y por la deuda municipal de Alburquerque

Y, sobre empresas que son perceptoras de ayudas de los programas y fondos de activación e innovación empresarial, como el Horizonte 2020

12 julio 2019

El diputado en el Congreso por Badajoz, Víctor Píriz, ha presentado por escrito una batería de 58 preguntas dirigidas al actual Gobierno en funciones, relativas a temas de "vital importancia" para la provincia y para la comunidad autónoma, como la ejecución "real" de los diversos tramos de la Alta Velocidad o las empresas que son perceptoras de ayudas de los programas y fondos de activación e innovación empresarial, como el Horizonte 2020 (H2020).

Para Píriz, se trata de aspectos "básicos" para el desarrollo de Badajoz y Extremadura, ya que "unas infraestructuras dignas en convergencia con las del resto del país" y "empresas competitivas, modernas y solventes", son "más que necesarias" para su crecimiento, así como para ofrecer "futuro y empleo" a los jóvenes extremeños.

Así, el PP se ha interesado en el Congreso por el número de empresas, centros y acciones de dinamización que se han acogido y han sido beneficiarias del programa H2020, que desde al Unión Europea y a través del Gobierno Central, financia proyectos de innovación e investigación centrados en retos sociales, liderazgo industrial y la excelencia de base científica.

El diputado pacense aclara que estas ayudas, así como las que llegan de los fondos Feder, son "primordiales" para las empresas del tamaño de las extremeñas, en su mayoría pymes y familiares, que son las que "más ayuda necesitan para innovar, modernizarse y adaptarse" a las nuevas tecnologías del comercio y los negocios, dado que en su mayor parte se encuentran en un entorno rural con "altos índices de despoblación joven".

Por eso, Píriz considera que conocer el número de ellas han tenido acceso a estos fondos y programas "dará una idea de si se ha informado al empresariado y a los autónomos extremeños correctamente de estas ayudas" que tienen a su disposición, pues sería "negligente" que estas ayudas no llegaran al "ya de por si maltratado sector industrial" de la región por falta de información sobre cómo acceder a ellas.

INFRAESTRUCTURAS

Lo mismo ocurre, añade, con el estado de las infraestructuras regionales, porque para que las empresas puedan competir y llevar sus productos fuera de la región, atraer inversiones y nuevas empresas es necesario contar con "vías de comunicación seguras, modernas y ágiles" que conviertan a Extremadura atractiva como lugar de asentamiento donde generar "riqueza y empleo para los extremeños".

Por eso, el PP ha preguntado por la ejecución real de los diversos tramos de la Alta Velocidad en la región, para tener "certezas" sobre su conclusión.

"Tener una buenas comunicaciones con el resto de España, que nos conecten con Europa y los mercados exteriores, y una empresas fuertes y modernas, unos centros tecnológicos capacitados para innovar e investigar, son básicos para una región como Extremadura que pierde población joven en cascada y sin freno", ha añadido Víctor Píriz.

Por ello ha preguntado al Gobierno en funciones sobre qué apoyo se ha dado a estos objetivos durante la pasada legislatura, materias por las que el PP "va a seguir luchando y vigilando que se atienden las necesidades y demandas de todos los extremeños".

Junto a estas cuestiones, Víctor Píriz, también ha preguntado al Gobierno Central por el estado de la deuda viva y la devolución del préstamo para refinanciar la deuda con la Seguridad Social del Ayuntamiento de Alburquerque, así como por la regulación de la custodia compartida o lo equipo psicosociales con los que se cuentan en los juzgados de la provincia de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.