asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE pide políticas igualdad en Badajoz e impedir su retroceso por VOX

“Temen que las políticas de Igualdad entren en franco retroceso con el nuevo equipo de gobierno de PP, Cs y Vox". "Ponemos el contador a cero en Igualdad

09 julio 2019

Ep

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido que esta legislatura en la capital pacense se impulsen las políticas de Igualdad, además de "impedir su retroceso por Vox".

Así lo ha señalado la concejala socialista, Rita Ortega, que ha reconocido que en el Grupo del PSOE "temen que las políticas de Igualdad entren en franco retroceso con el nuevo equipo de gobierno de PP, Cs y Vox". "Ponemos el contador a cero en Igualdad", ha afirmado.

Al respecto, ha asegurado que "después de décadas, esfuerzos y avances algo se había logrado en el Ayuntamiento de Badajoz", comenzando en 2014 por el minuto de silencio y siguiendo por diferentes declaraciones institucionales en defensa de la Igualdad y contra la Violencia de Género.

También se ha referido a la inclusión de Badajoz en la Red de municipios libres de trata y prostitución y ha recordado que, con una metodología con la que no estuvieron de acuerdo se hizo un Diagnóstico de Igualdad y "teóricamente estaba en marcha" el proyecto para realizar el I Plan Estratégico de Igualdad tras "diferentes retrasos injustificados", según informa el PSOE en nota de prensa.

Rita Ortega ha matizado que "teóricamente" puesto que en el PSOE "desconocen si está paralizado desde el año pasado", al igual que el Plan Estratégico de Igualdad para el ayuntamiento, cuya puesta en marcha es "obligatoria", que "también está estancado" y en relación al cual ha señalado que estos planes son "inexcusables" y que en la mayoría de los organismos y corporaciones "de todos los colores políticos" ya están en marcha.

MINUTO DE SILENCIO Y VOX

En relación al minuto de silencio que se guarda ante las puertas del Ayuntamiento de Badajoz en recuerdo de las víctimas de violencia de género, Ortega ha recordado que fue un acuerdo a una moción del PSOE presentada en el pleno de mayo de 2014 donde se animaba a participar en el mismo, pero que "con la presencia de Vox en el consistorio y equipo de gobierno la situación es insostenible".

"Permitir la negación de la existencia de violencia de género, reconocida como tal en la inmensa mayoría de países y organizaciones, desde un edil en tareas de gobierno es una ofensa para todas las víctimas y para todas las personas que vienen luchando para acabar con tantas muertes", ha sostenido.

"Pero si además de permitir esa presencia y ese tipo de mensajes, se le asignan responsabilidades de gobierno e importantes recursos en un equipo de gobierno único, nos resulta imposible creer en la veracidad y sinceridad de Cs, PP y del alcalde y nos negamos a formar parte de esta farsa que nos retrotrae a tiempos pasados", ha advertido Rita Ortega, que ha confirmado que el PSOE "no va a participar en estas posturas de blanqueo de lo inadmisible".

COMISIÓN DE ASUNTOS GENERALES
Por otro lado, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha avanzado que pedirá en septiembre que se lleve a cabo una Comisión Informativa Extraordinaria de Asuntos Generales, donde se enmarca Igualdad, "para tratar todos estos asuntos pendientes" y "poder activarlos e impulsarlos".

A este respecto, Rita Ortega ha echado "en falta" que no sea una realidad la Unidad Policial Especializada en Violencia de Género en la Policía Local, reclamada por los propios agentes, y ha recordado que otro acuerdo "pendiente" es utilizar un lenguaje inclusivo en documentos y actos del ayuntamiento, "algo que quedó a medias" en un consistorio en el que "se sigue utilizando el masculino genérico o, aún peor, en algunos plenos el uso de un lenguaje impropio".

El PSOE ha lamentado por último que, en la nueva organización del gobierno local no se haya incluido una Concejalía de Igualdad como existe en la "gran mayoría" de ciudades y municipios, y que siga incluyéndose en el Instituto Municipal de Servicios Sociales que cuenta con Mayores, Mujer (en singular) y Cooperación al Desarrollo. "Punto y aparte merece la Oficina de Igualdad y Violencia de Género" que los socialistas esperan "se mantenga" y que es financiada por la Junta de Extremadura, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.