asamblea 8M
  • |
Región Digital

ADIF adjudica por 35,41 millones las obras de la plataforma del tramo Toril-Río Tiétar LAV

Tiene una longitud de 10,7 kilómetros y discurre por los términos municipales de Toril y Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres.

27 junio 2019 | Publicado : 12:06 (27/06/2019) | Actualizado: 19:26 (27/06/2019)

El Consejo de Administración de ADIF Alta Velocidad (ADIF AV) ha aprobado en su última reunión la adjudicación del tramo Toril-Río Tiétar de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, por importe de 35.412.025,77 euros (IVA incluido) y un plazo de 22 meses.

En concreto, el tramo Toril-Río Tiétar tiene una longitud de 10,7 kilómetros y discurre por los términos municipales de Toril y Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres.

Asimismo, se encuadra en el trayecto Talayuela-Plasencia de la LAV (68,6 kilómetros), en el que el pasado mes de mayo se adjudicó otro tramo, Casatejada-Toril (9,3 kilómetros), por importe de 32,3 millones de euros (IVA incluido).

De este modo, se proporciona un "nuevo impulso" al desarrollo de esta infraestructura, con el objetivo de mejorar las comunicaciones ferroviarias de Extremadura.

Con ello, a través de una nota de prensa, ADIF AV subraya que continúa avanzando en la ejecución de las obras del trayecto Plasencia-Badajoz, al tiempo que se están dando "los pasos necesarios para completar" el trayecto Talayuela-Plasencia, con el objetivo de "completar" la nueva conexión de alta velocidad.

TRAMO TORIL-RÍO TIÉTAR

Las obras, adjudicadas a la UTE formada por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos, Rogasa Construcciones y Contratas e Infraestructura Forestal y Medio Ambiente, comprenden todas las actuaciones necesarias para construir la plataforma de la nueva LAV, diseñada para admitir circulaciones de velocidades máximas de 330 kilómetros/hora en el caso de los trenes de viajeros y de 100 kilómetros/hora para mercancías.

El objeto de este contrato comprende hasta la terminación de la plataforma, esto es, hasta el extendido y compactación del subbalasto.

Las principales obras definidas en el proyecto son, en concreto, movimiento de tierras (desmontes, rellenos, explanadas, capa de forma, subbalasto); obras de drenaje longitudinal y transversal; y ejecución de estructuras (viaducto, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna, muros, etcétera).

También, reposiciones ferroviarias; reposición de viales afectados; Reposición de afecciones a servicios públicos y privados; medidas correctoras de impacto ambiental; caminos de acceso a la línea; y cerramiento.

Cabe recordar que esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.