• |
Región Digital

ONCE y Diputación de Badajoz favorecerán la integración laboral de los discapacitados

Fomentarán actividades que favorezcan la integración e inserción laboral de las personas con discapacidad en las zonas rurales.

27 junio 2019

Ep

La Asociación Inserta Empleo de la Fundación ONCE y la Diputación de Badajoz han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades que favorezcan la integración e inserción laboral de las personas con discapacidad en las zonas rurales.

En concreto, el presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la secretaria general de la Asociación Inserta Empleo de la Fundación ONCE, Virginia Carcedo, han firmado este protocolo general de actuaciones entre ambas entidades en un acto celebrado en la tarde de este miércoles, día 26, en la institución provincial.

El director regional de Inserta Empleo en Extremadura, Javier González, ha explicado en declaraciones a los medios previas a dicha firma que se trata de un convenio a dos años vista cuyo fin último es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, sobre lo cual ha valorado que "qué mejor forma de calidad de vida que encontrar un empleo".

Según ha recordado, Inserta Empleo es la consultora de Recursos Humanos de la Fundación ONCE con sede en Extremadura en tres oficinas en Badajoz, Cáceres y Mérida desde las que atienden a casi 8.500 personas con discapacidad integradas en su bolsa de empleo.

Ha agregado que su objetivo es formar y conseguir un empleo para dicho colectivo, por lo que quieren aunar esfuerzos con la Diputación Provincial de Badajoz "para multiplicar esos resultados" e "intentar incorporar al mayor número de personas con discapacidad".

Ha señalado además que la diputación atiende a "muchas" personas en municipios con población inferior a 20.000 habitantes, por lo que ven "interesante ir de la mano" dado que los programas de Fundación ONCE tienen como objetivo también acercarse al mundo rural, donde hay personas con discapacidad en desempleo que "lo están teniendo un poquillo más difícil a la hora de encontrar un puesto de trabajo".

Para ello, ha continuado Javier González, aunarán "esfuerzos" a través de las instalaciones o medios de la Diputación de Badajoz, que también dispone de agentes de Desarrollo Local en el territorio que conocen la situación de las personas con discapacidad, y en el caso de Inserta Empleo con los diferentes programas que desarrolla relacionados con la formación y el empleo.

"El objetivo es ver qué necesidades tienen tanto el tejido empresarial del entorno rural, ver qué necesidades también tienen las personas con discapacidad que residen en esos pueblos con población inferior a 20.000 habitantes", ha apuntillado, para agregar que Inserta Empleo y Fundación ONCE intentarán "apoyar para mejorar ese perfil de cara a encontrar un puesto de trabajo".

ICONO DE LAS OPORTUNIDADES

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha definido a la Fundación ONCE como un icono en España relacionado con las oportunidades y ha valorado que "si no existiera habría que inventarla porque ha sido el instrumento de igualdad en el mundo de la discapacidad", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

"A través de este convenio hacemos una provincia más inclusiva para los más necesitados porque conocemos muy bien la provincia y sus necesidades", ha señalado, así como que la ONCE, con este protocolo de actuación, va a ofrecer una mejor calidad de vida a las personas discapacitadas, razón por la cual colaboran desde la diputación "para que no perdamos las capacidades invisibilizadas en el mundo laboral".

Asimismo, Gallardo ha incidido en que este convenio "justo y útil" tiene una duración de dos años con la posibilidad de prorrograrse "para hacer pueblos con dignidad y oportunidades", mientras que Virginia Carcedo ha incidido en que este acuerdo es el primero de esta naturaleza firmado en Extremadura y con una diputación que representa a los pueblos de Badajoz.

"En la España vaciada falta la inclusión, el arraigo, por lo que con esta firma buscamos la colaboración sumando esfuerzos y generando itinerarios para crear un tejido de innovación y empleo", ha manifestado Carcedo, para quien "una de sus finalidades es que se sepa que existe formación e inserción, buscando además que más entidades y empresas se impliquen con las personas discapacitadas".

Según el convenio, la Diputación de Badajoz en cumplimiento y desarrollo de las disposiciones constitucionales y legales viene realizando una política activa de fomento de las personas con discapacidad en los municipios de la provincia de Badajoz a través de programas de formación, orientación e intermediación laboral a través del Área de Desarrollo Local. Por su parte, la Fundación ONCE tiene por objeto promover el desarrollo de programas que fomenten la inserción laboral e integración social de los discapacitados.

Esta Fundación considera para dicha finalidad el desarrollo de acciones tendentes a la promoción de la formación y el empleo, resultando beneficiaria para la ejecución de acciones, junto con su consultora en recursos humanos Inserta Empleo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (Poises), cofinanciado por el FSE, y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), cofinanciado además por la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Por ello, ha concretado la diputación, el protocolo tiene por finalidad el establecimiento de colaboración entre la institución provincial e Inserta que sirva de referencia para el desarrollo de acciones tendentes a la promoción de la integración social y laboral de las personas con discapacidad; la mejora de su empleabilidad mediante el asesoramiento y la formación adecuada; la sensibilización en la necesidad de integración social; y todas aquellas actuaciones que la cooperación determinada en este protocolo pueda aconsejar en el futuro.

Esta colaboración podrá contemplar el establecimiento de programas de captación, derivación, orientación e inserción laboral de discapacitados de los municipios de la provincia pacense con la finalidad de conseguir su acceso a empleo de calidad, junto a la realización de acciones de sensibilización ciudadana, de difusión de la labor desarrollada por las entidades firmantes y la promoción de la formación de estas personas mediante la puesta en marcha de acciones que contribuyan a su empleabilidad.

También se colaborará con el tejido asociativo del ámbito de la discapacidad presente en los municipios, se llevarán a cabo otras acciones relacionadas con el empleo, como la participación en ferias, jornadas, seminarios y otros eventos, el diseño conjunto y ejecución para jóvenes discapacitados para su incorporación en el mercado laboral y cualquier otro tipo de análoga naturaleza que sirva para favorecer los objetivos sociales perseguidos en este protocolo.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.