quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos Badajoz inicia campaña contra agresiones machistas y acoso en Feria de San Juan

El Círculo de Feminismo de la formación morada en la ciudad detalla que está dirigida tanto a las posibles víctimas como a los potenciales agresores.

19 junio 2019

El Círculo de Feminismo Podemos Badajoz ha anunciado el inicio "un año más" de una campaña contra las agresiones machistas y el acoso en la Feria de San Juan de la capital pacense, y que está dirigida tanto a las posibles víctimas como a los potenciales agresores.

Así lo ha señalado en una nota de prensa en la que, en primer lugar, ha invitado a los locales de ocio a adherirse a esta campaña, declarando sus locales 'Espacios libres de agresiones sexuales y acoso' al no permitir "actitudes machistas en sus establecimientos".

Para ello, se informará personalmente y se dejarán carteles para su colocación en lugares visibles para la clientela así como folletos informativos, ha explicado, para agregar que, si algún local tiene especial interés en adherirse a la campaña, puede ponerse en contacto con ellos.

A su vez, Podemos Badajoz ha avanzado que se instalarán mesas informativas y de atención a víctimas los dos fines de semana durante la Feria de San Juan, y en concreto los días 21, 22, 23, 28 y 29 en horario de 00:00 a 03:00 horas y cercanas a las casetas.

Para el Círculo Feminismos Podemos Badajoz, el gobierno municipal "se niega sistemáticamente a poner un punto de atención a mujeres en las fiestas de la ciudad, tal y como se aprobó en pleno municipal".

Ante ello, ha defendido que las mujeres tienen "derecho" a disfrutar del ocio, de la noche y de la feria "sin tener que estar permanentemente en modo de alerta", "sin sentir miedo a caminar solas cuando regresamos a casa temiendo ser agredidas o violadas".

"Tenemos derecho a que se respete nuestro espacio vital, nuestra voluntad y nuestro cuerpo, sin excusas, y sin que el alcohol o las drogas sean pretextos para justificar este tipo de actitudes", ha agregado, para insistir en que las mujeres tienen derecho a que se les apoye y proteja "sin sentir culpa ni vergüenza".

Sin escuchar "justificaciones" como "Lo iba buscando, iba provocando, no es para tanto", ha hecho hincapié la formación morada, que ha lamentado que, a causa de esto, la "gran mayoría" de las mujeres víctimas de agresiones "no se atreven a denunciar por miedo a que todo acabe en nada o por el estigma social".

"El acoso sexual, los abusos verbales o físicos, como comentarios obscenos o tocamientos sin permiso, son tipos de violencia ejercida por hombres contra las mujeres que se repiten sistemáticamente en espacios de ocio, ferias y fiestas amparándose en la masificación y el anonimato", ha especificado Podemos.

Finalmente, la formación ha concluido señalando la importancia de que la ciudadanía "se conciencie, se sensibilice y haga suyo el mensaje de que la violencia machista es un problema de toda la sociedad y no exclusivo de las mujeres".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.