asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE estudia abrir expediente a ediles en Oliva de la Frontera y Esparragosa de La Serena

En Oliva, PSOE y PP han llegado acuerdo de repartirse la alcaldía dos años cada uno; y, en Esparragosa, PSOE entraría gobierno con PP

17 junio 2019 | Publicado : 22:35 (17/06/2019) | Actualizado: 22:46 (17/06/2019)

Ep

El PSOE provincial de Badajoz estudia abrir un expediente informativo "con el objetivo de que sea expediente disciplinar" a los concejales socialistas de Oliva de la Frontera y Esparragosa de la Serena en donde han llegado a "acuerdos de gobierno" con el PP.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE provincial de Badajoz, Rafael Lemus, en declaraciones a los medios con motivo de la Comisión Ejecutiva del PSOE Provincial de Badajoz celebrada este lunes día 17 para, entre otros asuntos, analizar el caso de Oliva de la Frontera, donde PP y PSOE han llegado a un acuerdo para repartirse la alcaldía dos años cada uno, y de Esparragosa de la Serena, donde el PSOE "entraría en el gobierno del ayuntamiento" con el PP.

Ante ello, ha puntualizado, dicha comisión ha propuesto llevar a cabo un expediente informativo "con el objetivo de que sea expediente disciplinar". "Y ver hasta dónde llegamos en la toma de decisiones sobre esos casos porque se les avisó de que el PSOE no pactaba o no entraba en gobiernos con el Partido Popular ni con Vox y, bueno, han hecho caso omiso y, por lo tanto, tomaremos las medidas correspondientes", ha remachado Rafael Lemus.

Seguidamente, ha señalado que en el caso de Oliva son seis los concejales del PSOE afectados y en Esparragosa dos y, sobre el citado expediente, ha comentado además que puede conllevar medidas como "llegar a la exclusión del partido", algo que no descartan, ha dicho.

Respecto al acuerdo de reparto de la alcaldía sucedido en Oliva de la Frontera, ha valorado asimismo que les "parece" un "error porque los ciudadanos no lo entienden", algo que ha trasladado "desde la experiencia", dado que esa fórmula la experimentaron en Santa Amalia en la que legislatura entre 2007 y 2011 donde pactaron con un partido independiente con este mismo sistema y cuatro años después el PP ganó con mayoría absoluta.

PACTOS CON LA IZQUIERDA

La Ejecutiva Provincial reunida en la tarde de este lunes en el Hotel Zurbarán de Badajoz también ha abordado cómo han ido las negociaciones durante los últimos 15 días, a través de un análisis "pormenorizado" de los diferentes municipios donde el PSOE ha obtenido mayoría pero no absoluta o en aquellos donde ha sido una fuerza "clave" a la hora de dar la gobernabilidad a un partido u otro.

"En general el PSOE ha priorizado sus pactos con los partidos de izquierda, con Izquierda Unida o con Podemos, también le hemos facilitado la gobernabilidad a Ciudadanos en dos municipios, en La Garrovilla y en Malpartida de La Serena", ha señalado Lemus, para quien los socialistas han hecho pactos "con casi todos los partidos políticos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.