quiron salud
  • |
Región Digital

Expertos y académicos se reúnen en Almendralejo para analizar el exilio español en México

"Viene a saldar, en una mínima parte, la gran deuda que España tiene contraída con México por la generosa acogida de hace 80 años con los españoles".

17 junio 2019

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha programado en Almendralejo (Badajoz) un curso para analizar el exilio español en México coincidiendo con el ochenta aniversario del fin de la Guerra Civil española.

En concreto, la inauguración de este curso ha tenido lugar este lunes con la asistencia del director y el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno y César Chaparro, respectivamente; la directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, Carmen Fernández-Daza, y el director del curso, Modesto Miguel Rangel Mayoral.

Juan Carlos Moreno ha señalado que este curso "viene a saldar, en una mínima parte, la gran deuda que España tiene contraída con México por la generosa acogida que hace 80 años tuvo con los españoles que, necesariamente, se vieron forzados a marcharse de su país".

Así, el director de la Fundación Yuste ha subrayado que "el desastre de la Guerra Civil fue colosal" y se ha preguntado si ocho décadas después de su conclusión la sociedad es capaz de comprender en toda su dimensión el drama que supuso el éxodo de miles de españoles "por el simple hecho de estar en el bando contrario que el de sus hermanos; españoles que no tenían más delito que el de pensar de forma diferente".

En este sentido, Moreno ha abogado por recordar este hecho para analizar la situación actual que vivimos cuando miles de personas huyen de sus países por motivos ideológicos, de conciencia o económicos.

A su vez, ha querido tener un recuerdo de agradecimiento a las personas e instituciones que hicieron posible la acogida de españoles en México, "muy diferente a la dispensada en otros países", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por otro lado, el director de la Fundación Yuste ha señalado que este curso es especial porque es la primera vez que un curso incardinado en Campus Yuste, el programa formativo que engloba los cursos de verano de la Fundación, sale de la sede oficial del Real Monasterio de Yuste.

Por su parte, la directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo ha coincidido en señalar la gratitud a "aquella memoria, no tan lejana, en la que la generosidad de México hizo que más de 20.000 españoles fueran acogidos, y dentro de la tragedia que vivieron, pudieran encontrar muchos de ellos una salida intelectual, afectiva y humana a la situación que vivieron".

Carmen Fernández-Daza ha destacado que este curso puede servir de reflexión para que nunca se repitan episodios así y que "la generosidad prime en este mundo globalizado".

Asimismo, ha destacado el interés que ha despertado en varias instituciones del país azteca por lo que se debata y exponga "por la altura científica de este curso de verano".

Rangel Mayoral ha subrayado la "magnífica respuesta" de alumnos que este curso ha tenido y ha señalado que se ha diseñado desde un punto de vista disciplinar y con una visión globalizadora.

El director del curso ha dicho que este congreso tiene un componente científico y técnico, pero sobre todo, tiene "una parte humana y sentimental".

A este respecto, ha destacado que "es muy difícil porque estamos hablando de emociones y de sentimientos que sucedieron hace mucho tiempo, pero es importante rescatarlos para que estén presentes en la actualidad".

Durante dos días, 17 y 18 de junio, expertos y académicos se reúnen en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo para abordar el exilio español en México desde diferentes y variadas perspectivas que van desde la poesía, el teatro, la literatura, la arquitectura, la pedagogía o el trabajo social.

Entre los ponentes que participarán en el curso están el catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), Manuel Aznar Soler; el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, codirector del GEXEL, José Ramón López García; el profesor en la Universidad de Extremadura y miembro del GEXEL, Mario Martín Gijón; y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, José Luis Bernal Salgado.

Además del profesor de Antropología en el Centro Universitario Santa Ana, secretario de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, Manuel Pecellín Lancharro; y el doctor en Arquitectura y profesor del Centro Universitario Santa Ana, Rubén Cabecera Soriano. Junto a la profesora de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la Red Europea de Alumni de Yuste, Delia Manzanero Fernández, y el profesor del Centro Universitario Santa Ana y miembro de 'Extrem@mérica', Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura, Modesto Miguel Rangel Mayoral.

Finalmente, en la organización del congreso colaboran el Centro Universitario Santa Ana y el Grupo de Investigación 'Extrem@mérica', de la Universidad de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.