asamblea 8M
  • |
Región Digital

"Orgullo de Barros", Premio Gran Espiga al mejor vino DO Ribera del Guadiana

El caldo de bodegas de Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal, ha sido seleccionado como el mejor entre 96 vinos presentados

13 junio 2019 | Publicado : 14:21 (13/06/2019) | Actualizado: 02:08 (14/06/2019)

El vino "Orgullo de Barros" tempranillo 2018, de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal, ha resultado galardonado con el premio "Gran Espiga", que otorga Caja Rural de Extremadura, como el caldo que ha obtenido la mejor puntuación en todas las categorías de la XX Edición de los Premios Espiga Vinos con DO Ribera del Guadiana.

En esta edición, han participado un total de 96 vinos de 21 bodegas diferentes, el 95% de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen, lo que se ha calificado como un gran éxito de participación que ha hecho necesaria una primera ronda clasificatoria y una posterior cata final, que es la que ha determinado a todos los ganadores en las seis categorías existentes (blanco, rosado, tinto cosecha, tinto roble, tinto crianza y tinto reserva).

En concreto, en la categoría de vinos blancos, el premio Espiga Oro ha sido para "Blasón del Turra" Macabeo 2018, de las bodegas Santa Marta Virgen de Santa Marta de los Barros. La Espiga Plata ha sido para "Seilón" 2018, de Bodegas López Morenas, de Fuente del Maestre. El Espiga Bronce ha recaído en "Cañalva Verdejo" 2018, de Bodegas Cañalva, Cañamero.

Respecto a la categoría de vinos rosados, el premio Espiga de Oro ha sido para "Señorío de Villalba" Tempranillo 2018, de la Sociedad Cooperativa Montevirgen, de Villalba de los Barros. El Espiga Plata ha recaído en "Orgullo de Barros" Syrah 2018, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal. El Espiga Bronce ha sido para "Zaleo" Tempranillo 2018, de Viñaoliva Sociedad Cooperativa, de Almendralejo.

Sobre a categoría de vinos tintos cosecha, el premio espiga de Oro ha recaído en "Orgullo de Barros" Tempranillo 2018, que es el que ha obtenido mayor puntuación de todas las categorías y por eso se ha reconocido como el premio Gran Espiga, de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal.

El Espiga Plata ha sido para "Lar de Barros" Tempranillo 2018, de Bodegas Valdeorite, de Fuente del Maestre, mientras que el Espiga Bronce ha sido para el caldo "Seilón", de Bodegas López Morenas, de Fuente del Maestre.

En la categoría de mejores vinos tintos roble, el premio Espiga Oro ha sido para "Viña Puebla Selección", fermentado en barrica 2017, de Bodegas Toribio (Puebla de Sancho Pérez). El Espiga de Plata ha sido para "Valdequemao" Tempranillo 2018, de la Sociedad Cooperativa San Isidro de Villafranca de los Barros, mientras que el Espiga Bronce ha recaído en "Privilegio de Romale" Coupage 2017, de Bodegas Romale de Almendralejo.

En la sección de vinos tintos crianzas, el premio Espiga Oro ha sido para "Seilón" 2016, de Bodegas López Morenas, de Fuente del Mestre. De esta misma bodega, han sido el premio Espiga Plata, para el vino "Armegil" 2015, así como el Espiga Bronce, para el caldo "Magus" 2015.

Por último, en la categoría de vinos tinto reserva, el premio Espiga Oro ha sido para "Palacio Quemado" 2015, de bodegas Viñas de Alange.

El Espiga Plata ha sido para el vino "Payva" Tempranillo 2015, de Bodegas Martínez Paiva de Almendralejo y el Espiga Bronce ha recaído en "Privilegio de Romale" Tempranillo 2015, de Bodegas Romale de Almendralejo.

Tapón de corcho 

Junto a los premios Espiga Vino, también se ha dado a conocer al galardonado con el Premio Espiga Tapón de Corcho, orientado a reconocer los mejores sellados de las botellas de vino D.O. Ribera del Guadiana. En esta ocasión, ese reconocimiento ha recaído en "Carabal Gulae Tinto" reserva 2013 de bodegas y viñedos Carabal, en Alía. 

En el acto han estado presentes la consejera de Economía de la Junta de Extremadura, Olga García, además del Presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, el director general de la entidad, José María Portillo, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso y el presidente de la diputación provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades.

Urbano Caballo ha destacado en su intervención la apuesta de Caja Rural de Extremadura por los productos y empresas de la tierra y ha incidido en la vocación regional que tiene la entidad.

Para el responsable de Caja Rural de Extremadura, premios como los que se han entregado hoy en Badajoz son un escaparate para los productos agroalimentarios de Extremadura y un impulso para animar las ventas, como se ha comprobado en ediciones pasadas, algo de lo que "tenemos que estar orgullosos".

Por su parte, la consejera de Economía de la Junta de Extremadura, Olga García, ha agradecido la "gran labor" de Caja Rural de Extremadura con la organización de estos premios que suponen "un escaparte idóneo" de nuestros caldos y de nuestros tapones de corcho hacia la excelencia.

En su intervención ha felicitado a los premiados por el reconocimiento y ha destacado su trabajo, que ha supuesto una evolución en el sector con importantes avances en "cantidad y calidad", lo que hace que Extremadura el año pasado alcanzara el mayor número de exportaciones de su historia, llegando a 78 países.

En la misma línea, ha destacado "la innovación desde la tradición" en el sector del corcho, que también ha puesto como ejemplo de trabajo y de exportaciones al exterior. Tanto el vino como el corcho "son dos puntales" de Extremadura como factores de futuro.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha hablado en su intervención del magnífico trabajo de la DO Ribera del Guadiana por los vinos que se están elaborando y que son "de referencia que nos permiten trasladar una imagen de calidad".

Nicasio Muñoz Toro, presidente de la DO Ribera del Guadiana, ha agradecido a Caja Rural de Extremadura la realización de estos premios Espiga por la labor que supone de promoción para los vinos, mientras que Emiliano Zamora de Alba, director técnico del concurso, ha reconocido el trabajo de todo el sector vitivinícola de Extremadura en la mejora de la calidad de los caldos extremeños, por lo que ha señalado que "son los auténticos protagonistas".

El director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, ha incidido en el compromiso de la entidad con la tierra y ha puesto a disposición de los empresarios de la región a Caja Rural como "socios y cómplices" para que puedan materializar sus ideas y proyectos.

Los XX Premios Espiga Vinos DO Ribera del Guadiana y el VII Premio Espiga Tapón de Corcho están organizado por Caja Rural de Extremadura, dentro de su política de apoyo a los productos de la región, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.