asamblea 8M
  • |
Región Digital

La festividad 'De la Luna al Fuego' de Zafra ofrece teatro, música y rutas gastronómicas

Fiesta de Interés Turístico Regional, celebra su XX aniversario con una "renovada" programación de más de 50 actividades entre el 21 y el 30 de junio.

11 junio 2019

La festividad 'De la Luna al Fuego', declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, celebra su vigésimo aniversario con una "renovada" programación de más de 50 actividades entre el 21 y el 30 de junio en Zafra (Badajoz).

En concreto, se trata de una recreación histórica de la villa de Zafra durante el Siglo de Oro cuando la localidad estaba bajo la tutela del Ducado de la Casa de Feria, según informa el Consistorio segedano en una nota de prensa.

Por ello, esta actividad nació en el año 2000 para homenajear una "época de esplendor" hasta llegar a su edición número veinte con la intención de "reconocer el trabajo" de los creadores de la idea y de todos los que se han "implicado" en su organización a lo largo de estos años.

Asimismo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal, ha sido la encargada de presentar este martes, día 11, el cartel anunciador y el "amplio programa" de actividades que se van a desarrollar.

Por su parte, el cartel es una recreación del primero que se realizó en el año 2000 y que pertenece al pintor zafrense José Manuel Salazar Vacas.

Por otro lado, la edil ha destacado la coordinación de los servicios municipales del área de Cultura para hacer posible esta festividad y ha agradecido la participación de todas las personas, grupos y entidades que de "una manera u otra" participan, así como la implicación de los trabajadores del Ayuntamiento de Zafra.

Además, la directora de la Universidad Popular, Josefa Moreno, ha manifestado que este año se han incorporado "muchas novedades" a actividades clásicas de la celebración De la Luna al Fuego y ha animado a los ciudadanos a participar.

También ha estado presente la directora de la Biblioteca Municipal, Estrella Claver, quien ha presentado las XX Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria, que se celebrarán del 24 al 27 de junio y que este año incluyen conferencias de José Miguel Martínez Torrejón, Alfonso Pleguezuelo Hernández y Aniceto Delgado Méndez, además de un documental de Producciones Morrimer.

Finalmente, cabe destacar que desde el punto de vista de la difusión, se ha preparado una campaña de publicidad llamada 'De la Luna al Fuego' en trece medios de comunicación entre televisión, radio y prensa digital y escrita, además desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Zafra se hará un seguimiento especial para informar de todas las actividades de la festividad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Por tanto, las actividades comienzan el 21 de junio con el auto inaugural, y con la actuación musical de 'Sheela Na Gig'. Por otro lado, el sábado, día 22, habrá una clase magistral de Manuel Pérez Candelario, además del ajedrez viviente que cuenta con importantes novedades, así como actividades tales como rugby, pesca, una ruta dramatizada y otra senderista.

Ya el domingo 23 se celebrará, a su vez, el VI Torneo de Ajedrez De la Luna al Fuego que se realizará con una partida simultánea con el maestro internacional Manuel Pérez Candelario.  Además, por ser la noche de San Juan, se realizará la 'Mojá de la Vara' junto con flamenco y fuegos artificiales.

También, del 24 al 27 de junio se desarrollarán unas jornadas de historia y representaciones teatrales y el jueves día 27 habrá una lectura dramatizada de la compañía de Blanca Marsillach.

Asimismo, durante el fin de semana del 28 al 30 de junio destaca el Mercado del Siglo de Oro, con exposición y venta de productos artesanales, talleres demostrativos, animación de calle a cargo de 'Saltinpunqui', pasacalles con la compañía 'Los titiriteros de Binéfar', demostraciones de esgrima y cetrería, juegos de rol del Siglo de Oro, música y un concurso fotográfico, entre otras actividades.

Finalmente, de forma paralela, el programa se completa con rutas turísticas y gastronómicas, muestras y exposiciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.