• |
Región Digital

Promedio participa en un foro internacional sobre residuos en Santo Tomé y Príncipe

Se enmarca dentro de un proyecto cofinanciado por la UE y que está siendo desarrollado por el Felcode desde hace más de dos años en esta república africana

07 junio 2019

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha participado esta semana en la "Conferencia Internacional de Residuos" que se celebra en Santo Tomé y Príncipe con su experiencia de gestión de residuos y de sensibilización ambiental.

En concreto, esta intervención se enmarca dentro de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y que está siendo desarrollado por el Fondo Local Extremeño de Cooperación al Desarrollo (Felcode) desde hace más de dos años en esta república africana.

Así pues, el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña, y el director técnico de Promedio, Miguel León, han participado en la sesión dedicada a la "Construcción de un futuro más sustentable", con una ponencia sobre "La educación ambiental en el ciclo de los residuos".

En sus intervenciones han expuesto la experiencia desarrollada en la provincia de Badajoz en materia de recogida de residuos urbanos, bajo un formato de servicio supramunicipal participado por 130 entidades locales en la actualidad para la recogida de las fracciones resto, envases ligeros y papel y cartón, tal y como informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

PROTOCOLO

El encuentro, en el que participan, además, autoridades y técnicos de países como Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y Portugal, se está celebrando en la capital del país (Santo Tomé), y está permitiendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entorno la recogida de los residuos, su manejo en vertederos, la reducción en la generación, la educación ambiental, la sostenibilidad económica o el impacto de los residuos sobre la salud y el turismo.

La Cámara Distrital de Mé Zóchi está implantando en la actualidad un protocolo de recogida de residuos mediante contenedores y camión recolector y centra sus esfuerzos en conocer experiencias de información y sensibilización ambiental para trasladar el cambio a la población.

A su vez, según ha destacado Peña, "la comunicación debe ser multidireccional y dirigida a la totalidad de agentes que intervienen en proceso, desde los usuarios hasta los propios trabajadores, pasando por asociaciones, centros educativos, representantes políticos y empresarios del sector privado".

Igualmente, tras la sesión de la conferencia de este pasado jueves, las autoridades locales y los congresistas participaron en la inauguración de una planta de tratamiento de residuos orgánicos, con el objetivo de reducir el impacto de los desechos en una zona sensible como el archipiélago de Santo Tomé y Príncipe.

Promedio participa en el proyecto "Todos y todas protegemos el medio ambiente de Mé Zóchi" desde su inicio, con diversas acciones de asesoramiento técnico y recepción de pasantías de autoridades y técnicos locales para su formación e intercambio de experiencias coordinadas por Felcode, que cuenta con un técnico, Manuel Sánchez, en terreno.

Cabe recordar que Mé Zóchi es uno de los siete distritos de Santo Tomé y Príncipe, situado en la isla de Santo Tomé. Es el segundo distrito más poblado del país, con aproximadamente 46.265 habitantes en un total de 122 kilómetros cuadrados de superficie. La capital del distrito es Trindade.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.