asamblea 8M
  • |
Región Digital

Anulado decreto Diputación Badajoz que asocia ayudas al cumplimiento Memoria Histórica

Relativas al 'Plan Dinamiza' a los municipios de la provincia pacense en función de su cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

07 junio 2019

Ep.

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Badajoz ha anulado el decreto aprobado por la Diputación de Badajoz sobre la concesión de las ayudas del 'Plan Dinamiza' a los municipios de la provincia en función de su cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La sentencia, de fecha 5 de junio de 2019, recogida por Europa Press establece la anulación de este decreto ya que las bases de esta convocatoria "no solo no se ajustan al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica", sino que "excede incluso" de lo que esta norma establece.

"Dicha norma prevé como sanción no pecuniaria la pérdida del derecho a obtener subvenciones, bonificaciones o ayudas públicas por un periodo de dos, tres o cinco años", según el grado de la infracción, señala la sentencia, que aclara que "la imposición de dichas sanciones exige una resolución administrativa firme", señala.

Añade la sentencia que ni el Comité de Expertos creado por la Diputación de Badajoz no tiene "competencias para declarar que una entidad local ha incumplido una determinada ley", ya que sus funciones "son solamente de asesoramiento y colaboración con las administraciones públicas".

"Ni mucho menos puede un informe de este comité servir de base para sancionar a una entidad local con la denegación de una subvención o la inadmisión de su solicitud sin haberse tramitado un procedimiento administrativo sancionador", recoge esta sentencia.

Por todo ello, considera este juzgado que las bases reguladores para la concesión de estas subvenciones "son nulas de pleno derecho en su totalidad", ya que se han dictado en base a un Comité de Expertos de la Memoria Histórica que "carece de competencias para declarar que un ayuntamiento ha incumplido una determinada ley".

Añade además que estas bases también "vulneran de manera flagrante lo dispuesto en la Ley 38/2003 General de Subvenciones".

RECURSO DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

De esta forma, el juzgado acepta el recurso que presentó el Ayuntamiento de Badajoz contra este decreto firmado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el 19 de junio de 2018, por el que se aprueban las bases reguladores para la concesión de estas subvenciones que financian inversiones de actuaciones y obras.

En su recurso, el Ayuntamiento de Badajoz considera que el Comité de Expertos de la Memoria Histórica creado por la Diputación Provincial "carece de competencias para establecer y declarar que el ayuntamiento no cumple con la memoria histórica", y considera además que "constituye una extralimitación de sus competencias".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.