arroces
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Bienvenida empieza a recoger currículum para la fotovoltaica

Comenzará a construirse en agosto, se invertirán 104 millones, contará con 180 megavatios y dejará ingresos en la localidad por alquiler de terrenos.

05 junio 2019 | Publicado : 11:06 (05/06/2019) | Actualizado: 23:40 (05/06/2019)

El Ayuntamiento de Bienvenida ha iniciado la recogida de currículum vitae para trabajar en la planta fotovoltaica que tiene previsto iniciar su construcción el próximo mes de agosto, que será "una de las más grandes de España", con una inversión que superará los 104 millones de euros.

A través de una nota de prensa, el Consistorio señala que ha cerrado con Iberia Termosolar, la promotora del proyecto, los "últimos trámites", de modo que las obras comenzarán en agosto y durarán alrededor de un año.

En concreto, este "macroproyecto", con una potencia instalada de 180 megavatios, ya recibió el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica el pasado mes de noviembre. Así, con todos los trámites resueltos, inversor y promotor prevén solicitar la licencia de obra en julio y comenzar las obras en agosto.

Además, esta planta fotovoltaica supondrá una "gran oportunidad" de empleo e inversión para Bienvenida. Durante los trabajos de construcción, que durarán alrededor de un año, trabajarán en la planta más de 250 personas en distintas fases, con momentos en los que habrá más de 150 empleados trabajando a la vez.

El proceso de recogida de currículum ha comenzado este pasado martes, con "especial atención" a los trabajadores de Bienvenida, donde se han realizado distintos cursos de formación en la materia. En esa línea, el ayuntamiento prevé reunirse en las próximas semanas con todos los sectores que pudieran aprovechar, de una forma u otra, la llegada de la fotovoltaica: ferreterías, comercios, hosteleros, propietarios de pisos y alojamientos de alquiler, restaurantes...

IMPACTO ECONÓMICO EN LA LOCALIDAD

Además, la magnitud del proyecto tendrá un impacto positivo en las arcas municipales. La inversión rondará los 104 millones de euros. El ayuntamiento recibirá ingresos a través de impuestos como el ICIO, IAE, licencia de obra, BICES y alquiler de los terrenos.

Y es que una de las singularidades de esta planta fotovoltaica es que los terrenos son comunales; es decir, el ayuntamiento recibirá el 25% del alquiler como propietario, pero agricultores (70%) y ganaderos (5%) también recibirán ingresos anuales durante las casi cuatro décadas de funcionamiento de la instalación.

Con sus más de 180 megavatios de potencia, la fotovoltaica de Bienvenida generará electricidad para más de 50.000 familias al año. Una energía "renovable y limpia" que verterá en la propia subestación eléctrica de la localidad, que Red Eléctrica comenzará a ampliar de manera "inmediata".

A esa planta se le unirá la que ya está en marcha en Usagre, y de unas dimensiones aún mayores. Con ambos proyectos en marcha, el sur de Badajoz tendrá en Bienvenida y Usagre un "auténtico referente" en energías limpias y desarrollo tecnológico y empresarial.

Una oportunidad que el Ayuntamiento de Bienvenida quiere aprovechar para impulsar el desarrollo empresarial e industrial del pueblo, con la adquisición de suelo para la futura creación de un polígono industrial y la aprobación de un plan de incentivos fiscales "único en la provincia" de Badajoz que atraiga a más empresas e industrias a la localidad.

Cabe recordar que Bienvenida es un municipio "estratégicamente situado" entre la autovía A-66 y la carretera N-432, a poco más de una hora de ciudades como Sevilla, Córdoba o Badajoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.