asamblea 8M
  • |
Región Digital

USO demanda a Ayuntamiento Badajoz "posibles irregularidades" en oposiciones Policía Local

"Nuestro máximo interés se centra en que los aspirantes que opten a las plazas lo hagan con las máximas garantías de legalidad y transparencia", admite.

03 junio 2019

La sección sindical de Unión Sindical Obrera (USO) en el Consistorio de la capital pacense ha anunciado que ha presentado una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Badajoz por diversas oposiciones de Policía Local y relativa a "posibles irregularidades" en estos procesos.

A través de una nota de prensa, USO ha explicado que "en las últimas fechas" se ha decidido a llevar "definitivamente" ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo las oposiciones de distintas plazas de Policía Local "por presuntas irregularidades en las bases de convocatoria, tanto de la categoría de agente como de subinspector de promoción interna".

Así pues, en las bases de ambas convocatorias, según ha explicado, se contemplaba un sistema de designación de los miembros del tribunal que para USO "no se ajusta a lo recogido en la Ley de Función Pública de Extremadura, que claramente determina que, a excepción del presidente y el secretario, todos los vocales de los tribunales deben ser designados mediante sorteo".

Por el contrario, ha destacado, desde el Ayuntamiento de Badajoz se ha decidido aplicar el sistema de designación conforme a un decreto de menor rango, el de las normas marco, y además es anterior a la Ley de Función Pública, "de tal forma que solamente se ha nombrado por sorteo a un único vocal, lo que a juicio de USO no confiere el carácter de neutralidad e imparcialidad que pretende conferir a estos procesos la Ley".

"Nuestro máximo interés se centra en que los aspirantes que opten a las plazas lo hagan con las máximas garantías de legalidad y transparencia, algo que no parece importar a otros sindicatos ante el silencio cómplice que muestran a todo lo que se les pone en el plato, sea ilegal o no", ha sostenido USO.

OTROS ASPECTOS DE LAS BASES

Por otro lado, el sindicato ha aseverado que se han denunciado también otros aspectos de las bases, tales como que en las de oposición libre para la categoría de agente la legislación recoge que la prueba psicotécnica, de exigirse, deberá celebrarse con carácter previo a todas las demás, mientras que el ayuntamiento ha decidido celebrarla en último lugar.

Igualmente, en las de promoción interna para la categoría de subinspector se han añadido requisitos adicionales a los que se contemplan en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, "con la finalidad de privar del derecho a participar en la promoción interna a varios aspirantes que, a expensas de lo que dictamine la justicia, sí podrían hacerlo de ser estimatoria la resolución".

"Por tales motivos, y en caso de seguir adelante con los procesos selectivos, USO solicitará la paralización de los mismos hasta en tanto se pronuncien los juzgados", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.