asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cabezas inicia con Podemos los contactos para llegar a un acuerdo de gobierno en Badajoz

Lo hará esta semana y, posteriormente, seguirá hablando con el resto de fuerzas políticas que han obtenido representación en el Ayuntamiento.

03 junio 2019

Ep.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha anunciado que esta semana iniciará con Unidas Podemos-IU-Equo los contactos para llegar a un acuerdo de gobierno en la capital pacense, y que posteriormente seguirá hablando con el resto de fuerzas políticas que han obtenido representación en el ayuntamiento tras las elecciones del 26 de mayo, incluido el Partido Popular.

"El Partido Socialista ya se abstuvo en su día en el Gobierno de España para que Mariano Rajoy pudiese presidir el país y yo le voy a pedir también esa responsabilidad al señor Fragoso", ha reclamado Cabezas, para quien una "gran mayoría" de pacenses "han dicho que no quieren al Partido Popular más gobernando esta ciudad".

Así y en relación al 26M, Ricardo Cabezas ha trasladado a la opinión pública, a los ciudadanos de Badajoz o a los funcionarios municipales que "se queden tranquilos" porque, aunque después 24 años de gobierno del PP "están habituados a las mismas caras, las mismas formas, los mismos procedimientos en la institución y en la ciudad", a "peor no vamos a ir" y con "dos cositas" que haga el PSOE al iniciar la legislatura "se van a notar mucho esas mejoras y este cambio de gobierno tan necesario".

De este modo, ha pedido al resto de concejales electos con representación en el ayuntamiento que "sean serios" y "sensatos" a la hora de establecer este proceso de negociaciones, en el que "lo que sí está claro" es que una "gran mayoría" de pacenses "han dicho que no quieren al Partido Popular más gobernando esta ciudad".

CONTACTOS "INFORMALES"

En este contexto e interpelado por los contactos mantenidos por el PSOE de cara al futuro gobierno de la ciudad, Ricardo Cabezas ha insistido en que los que han tenido hasta ahora han sido "informales" con Cs, Podemos o Badajoz Adelante, y ha avanzado que esta semana los iniciará con los distintos grupos y, en concreto, con la concejala electa de Unidas Podemos, Erika Cadenas.

A este respecto, ha reconocido que va a ser "lo más discreto posible" y que la próxima vez que comparezca ante los medios será "para decir este es el acuerdo de investidura" porque, en su opinión, "cuanto menos ruido haya en la calle mejor serán las negociaciones", a la vez que ha defendido que quien debe ser alcalde es la lista más votada tras unos resultados electorales "magníficos" para el PSOE frente a la derrota "extraordinaria" del PP, por lo que "ahora mismo no cabe otra opción".

También ha valorado Cabezas que el programa electoral de Ciudadanos y el programa de gobierno del PSOE "coinciden en un 90 por ciento" y que la "única diferencia" es que su partido lo tiene "cuantificado hasta el último céntimo de euro y ellos no, por su falta de experiencia".

"Coincidimos en todo", ha señalado, para insistir en que "no" va a subir impuestos y que va a bajarlos, como es el caso del de rodaje a los pacenses que utilicen o compren vehículos eléctricos o a los locales comerciales.

En este sentido y preguntado por su parecer ante un posible apoyo de Cs al PP, ha sostenido que "no entendería que se le diese continuidad a un régimen político instaurado en esta ciudad", y que "los únicos que iban a lamentar este cambio de gobierno son aquellos pocos de derechas que se han estado beneficiando durante tantos años de esta red clientelar y de esta manera de gobernar la ciudad".

Al mismo tiempo, ha tachado de "auténtico escándalo" que "al final" los cuatro ediles de la formación naranja le diesen la alcaldía "otra vez" al PP con los votos positivos de VOX, acerca de lo cual ha considerado que "hay que pringarse" y "votar de manera afirmativa" para que un candidato a la alcaldía, en alusión a Francisco Javier Fragoso, que cogió 17 concejales y se ha quedado en nueve "siga gobernando cuatro años más esta ciudad" con los votos de Cs y VOX.

En su caso, ha hecho hincapié el candidato a la alcaldía por el PSOE en alusión la formación naranja, "lo único que tienen que hacer es abstenerse o votarse a ellos mismos". "Y ya está, porque la mayoría la tenemos", ha agregado.

Además, y sobre el actual alcalde en funciones, ha admitido que, si fuera él, ya se hubiera ido a su casa y que, si fuera al contrario, le estarían "corriendo a gorrazos" y "diciendo un día sí y otro también que el señor Cabezas se tendría que ir a su casa".

MÁS DE 47.000 PERSONAS NO QUIEREN A FRAGOSO

En declaraciones a los medios en la Plaza de España, Cabezas ha explicado que comparece para "reivindicar porque parece que a la gente se le ha olvidado" que el ganador de las elecciones del pasado 26 de mayo ha sido él mismo y el Partido Socialista, así como que de los 68.000 electores que se pronunciaron dicha jornada electoral más de 47.000 "dijeron que no querían a Fragoso y que no querían al Partido Popular".

"Lo que le pido al señor Fragoso es que el tiempo que le queda ya en el ayuntamiento que no baje los brazos porque estamos viendo cómo se nos está quemando la ciudad, estamos viendo cómo hay reventones de agua de manera continuada y que son cuestiones que hemos ido padeciendo y sufriendo durante toda la legislatura", ha reclamado, así como que "no vaya a peor la situación" al tildar de "lamentable" este tipo de hechos registrados en los últimos días.

También ha tildado de "lamentable" que este martes 4 de junio van a comparecer tres funcionarios municipales ante el juzgado por la "trama corrupta de las pedanías", relacionada con supuestos "pagos en negro" en cuestiones como veladores, mercadillos, fiestas o instalaciones deportivas, ha explicado.

Un asunto que "no" ha sacado en la campaña "por no enturbiar este proceso electoral" y que ha "querido dejar pasar" hasta este lunes, según Cabezas, que ha anunciado que este martes comparecen estos trabajadores, dos de ellos de la Policía Local y uno de la Tesorería, entre los "testigos y pruebas que presentó el Partido Socialista hace dos años", en el marco de un proceso que se ha "dilatado durante todo este tiempo" y por el que el PP del Ayuntamiento de Badajoz estaría "investigado".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.