quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO critica nueva convocatoria del Ayuntamiento Badajoz para cubrir ayuda a domicilio

Esta situación confirma, según el sindicato, el "rotundo fracaso" del modelo de atención en la ciudad, algo que lleva denunciando desde hace décadas.

30 mayo 2019

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha criticado que la nueva convocatoria del Ayuntamiento de Badajoz para cubrir la plantilla de ayuda a domicilio evidencia el "fracaso" del modelo de atención que el sindicato viene denunciado "desde hace décadas".

Y es que según indica el sindicato en una nota de prensa, el Consistorio ha convocado para este viernes a 200 desempleados para cubrir estas plazas menos de seis meses después de las primeras 151 contrataciones públicas realizadas por el Ayuntamiento a través de la subvención de la Junta para el Programa de Experiencia 2019 a coste "prácticamente cero".

Así pues, ahora, tal y como añade CCOO, el Ayuntamiento "se ve obligado a realizar a través del SEXPE un nuevo llamamiento para cubrir las necesidades de personal", ya que según entiende el sindicato de lo contrario "podría no poder mantener el servicio público al completo los próximos 6 meses".

Igualmente, el sindicato reitera que esta situación se viene "repitiendo y agravando desde hace años", y que en la convocatoria de 2019 "no solo hace falta personal de forma continua", sino que también se ha agotado la propia lista que se generó en noviembre de 2018 para atender el servicio hasta el mismo mes del presente año.

Además, según CCOO, las "consecuencias" de este modelo en la atención a la ciudadanía son "obvias", ya que este servicio, para que sea prestado con "calidad", debe ser atendido por una "plantilla cualificada" de profesionales con "estabilidad" en el empleo para poder realizar la función de "apoyo integral en el domicilio a la persona y su entorno".

De lo contrario, los usuarios sufren "cambios continuos del personal de atención directa, profesional, clave y fundamental", que hace más de 10 años que se reguló académicamente su formación a través de los módulos de Atención Socio-Sanitario o Cualificación profesional Nivel 2.

Con todo, y a pesar de la "clara deficiencia" en la prestación del servicio, el ayuntamiento se "niega" y "ni tan siquiera se ha planteado en todos estos años, un mínimo esfuerzo económico e ir contemplando una plantilla fija" de auxiliares de SAD en la ciudad, si bien, añade, los profesionales acuden al domicilio con el logotipo del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) en sus batas de trabajo.

Una situación que el sindicato a difundido a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, en reuniones con los distintos grupos políticos y recientemente por el propio colectivo en una concentración, en tanto que colectivo, formado mayoritariamente por mujeres, está dispuesto a "luchar por la calidad en el servicio y en sus puestos de trabajo, bajo el lema de Basta Ya".

En este sentido, CCOO se pregunta qué clase de servicios públicos habría en la ciudad "con despidos continuos, contrataciones a 21 horas, sin reconocimiento profesional ni derechos etc. y ni tan siquiera poder desarrollar dignamente las funciones profesionales", en este caso, cuidar con calidad y mejorar la vida de las personas más vulnerables.

"Sin duda alguna a condiciones laborales precarias, servicios precarios", subraya el sindicato, que añade que las administraciones por responsabilidad pública tendrán que sentarse a dialogar y hacerlo también con los agentes sociales y "centrar sus esfuerzos en las personas y especialmente en las más vulnerables", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.