quiron salud
  • |
Región Digital

Extremeños y portugueses se manifiestan en Villanueva del Fresno contra la mina de uranio

Quieren mostrar que todas las aguas que se generan de la actividad minera pertenecen a una cuenca que "tarde o temprano" vierten en el pantano de Alqueva.

29 mayo 2019

La plataforma ciudadana Dehesa sin Uranio y los propietarios de las tierras afectadas por la mina de uranio que promueve Qbis Resources S.L. en la comarca Suroeste han convocado una nueva manifestación en contra del proyecto, que tendrá lugar este jueves, 30 de mayo, en Villanueva del Fresno (Badajoz).

En concreto, a dicha convocatoria asistirán tanto vecinos de los pueblos de la zona como de la vecina Portugal, con el fin de evidenciar que todas las aguas que se generan de la actividad minera pertenecen a una cuenca que "tarde o temprano" vierten al en el pantano de Alqueva, ubicado a 18 kilómetros de la antigua boca minera, según informa la plataforma en una nota de prensa.

Así pues, el objetivo de la protesta es que los vecinos de la comarca y Portugal recuerden que aún está pendiente la revocación del permiso de investigación concedido por la Junta de Extremadura a Qbis Resources S.L., un proyecto que afecta a los municipios de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zahínos.

De este modo, la plataforma muestra su desacuerdo con esta investigación y posible explotación, ya que una mina de Uranio entrañaría "problemas de sanidad para la población y el medio ambiente" debido a la radiactividad que se desprende con esta actividad, la contaminación de acuíferos y por "violar" la Red Natura 2000, la zona Zepa y Lic., entre otras consecuencias.

Y es que "la dehesa quedaría destrozada y roto su equilibrio conservado por cientos de años", subraya el colectivo.

Por tanto, los organizadores esperan una asistencia de unas 600 personas a la protesta, para la que ya se han contratado cuatro autobuses desde Zahínos.

Cabe destacar que la protesta comienza a las 21:00 horas en el Silo situado a la entrada de Villanueva del Fresno, pasará por la rotonda de entrada recorren la carretera que circunvala la localidad para entrar por la avenida de Portugal, entrar en la plaza donde se dará acogida a los portugueses y se leerá un manifiesto en castellano y en portugués.

Finalmente, con esta protesta, pretenden recordar que la Junta está pendiente de dar respuesta a los recursos de alzada interpuestos por los ayuntamientos y propietarios y que "ya han caducado y de los que no se sabe nada", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.