• |
Región Digital

Plataforma Salvar Parque Ascensión critica plátanos de sombra en Plaza Santa Marta Badajoz

El colectivo denuncia que están "ya moribundos" y "prácticamente secos" y añade que las obras de remodelación de la plaza "llevan mucho tiempo paralizadas"

23 mayo 2019

La Plataforma Salvar Parque Ascensión ha criticado los plátanos de sombra "ya moribundos" y "prácticamente secos" plantados en la Plaza de Santa Marta de la ciudad de Badajoz, cuyas obras de remodelación "llevan mucho tiempo paralizadas".

A través de una nota de prensa, ha recordado que, tras la eliminación de los eucaliptos "centenarios" como parte de la remodelación de dicha plaza, el proyecto de reforma contemplaba la plantación de más de 40 árboles, sobre lo cual ha apuntillado que a fecha de este jueves se han plantado 26.

Así pues, de esos 26 árboles, ha destacado los primeros que se plantaron el día 26 de marzo, "una fecha ya tardía para plantar, pero posible si todo se hiciera muy muy bien", ha advertido, para señalar que ese día se plantaron siete plátanos de sombra "de un porte y una buena formación de copa espectaculares", pero que "algo ha debido fallar".

Igualmente, según Parque Ascensión, "a fecha 20 de mayo solo uno de ellos tenía unas poquitas hojas verdes" y aunque "los demás empezaron a brotar al poco de la plantación" dicho día "se les habían secado los brotes" y "el día 21 los han podado a todos".

"Menudo chasco", ha valorado sobre estos árboles que "se plantaron tarde" y "quizás no se han regado desde la plantación", a la vez que ha explicado que, para plantar árboles grandes, "hay que asegurarse, y más si la fecha es ya tardía, de que tienen raíces suficientes y proporcionadas a la copa".

"Lo que vimos cuando se plantaron fueron cepellones más bien pequeños, aparentemente insuficientes para contener las raíces necesarias para la hermosa copa que tenían los árboles. Muy probablemente por eso han muerto o están moribundos, no han tenido tiempo ni condiciones para soportar el trasplante, ni los cuidados que quizás hubieran podido hacer algo por ellos", ha apostillado.

Así, ha confiado en que "quizás rebrote" al ser una especie "fuerte y aguerrida" aunque "no van a ser lo que parecían ser y pudieron haber sido si las cosas se hubieran hecho mejor", a la vez que ha abogado por "ser un poco más humildes" y plantar árboles más pequeños, que "son más baratos y agarran mucho mejor, y en poco tiempo tienen tamaños equiparables a los plantados grandes".

Finalmente, la Plataforma Salvar Parque Ascensión ha reconocido que "se veía venir" y ha lamentado que no hayan agarrado bien desde el principio.

"Nos dijimos: ¡mira, ya van tomando nota y plantan desde el principio árboles bien formados, estos no sufrirán podas inadecuadas! ¿Qué no? Ahí los tienes, ya bien podaditos y lo que es peor, prácticamente secos", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.