asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Badajoz, INTAEX organiza una jornada sobre uso nuevos métodos procesado alimentos

Se ha empleado con éxito una tecnología basada en altas presiones hidrostáticas en hamburguesas, vino, smoothies,....

22 mayo 2019

El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) ha organizado para el próximo martes, 28 de mayo, una jornada de demostración sobre el uso y ventajas de nuevos métodos de procesado de alimentos dirigida a empresas de productos cárnicos, lácteos, vegetales, centrales hortofrutícolas y, en general, las empresas interesadas en conocer esta tecnología.

El encuentro se centrará en la aplicación de un proceso denominado altas presiones hidrostáticas, como alternativa al tratamiento térmico que habitualmente se utiliza en la industria.

Entre sus ventajas, alarga la vida útil de los alimentos, conserva los compuestos nutricionales, reduce la carga microbiana y elimina microrganismos patógenos presentes en el producto.

La línea de trabajo del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a CICYTEX, es la aplicación de esta tecnología en el procesado y conservación de alimentos de alto valor nutricional y de interés para la región: productos cárnicos, quesos, purés y zumos provenientes de excedentes de las producciones hortofrutícolas, entre otros.

Entre otros trabajos, se ha estudiado el uso de las altas presiones hidrostáticas en la obtención de zumos, “smoothies”, purés, elaborados con ciruela, nectarina, cereza, calabaza, ricos en compuestos bioactivos, con mayor calidad nutritiva y sensorial (olor, sabor, textura). 

En cuanto a los productos cárnicos, el procesado mediante altas presiones hidrostáticas ha permitido la elaboración de productos sin aditivos sintéticos, como las hamburguesas, con una vida comercial de, al menos, 30 días.

El jamón ibérico loncheado, sometido también a esta tecnología, reduce sensiblemente la carga microbiana de patógenos como ‘Listeria monocytogenes’, lo que facilita la apertura a nuevos mercados.

En el caso de otros productos cárnicos como chorizo, salchichón o lomo ibérico, aumenta su vida útil y reduce el número de microorganismos sin afectar a su calidad organoléptica.

En el área de lácteos, se han evaluado la seguridad alimentaria en quesos de leche cruda y la eliminación de bacterias patógenas. En los trabajos realizados con la Torta del Casar, se consiguió prolongar la vida útil del producto, manteniendo su sabor y cremosidad.

También ha mostrado su utilidad para la estabilización microbiológica del vino, sin perder sus cualidades saludables y organolépticas. Los ensayos de aromatización con virutas de madera, realizados en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, han dado buenos resultados y pueden ser una buena alternativa al empleo de barricas.

JORNADA DE DEMOSTRACIÓN EN BADAJOZ

La jornada de demostración del uso de esta tecnología tendrá lugar el martes, 28 de mayo, a partir de las 11 horas, en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Avda. Adolfo Suárez s/n, junto a la Escuela de Ingenierías Agrarias). Esta actividad ha sido organizada por CICYTEX en el marco del proyecto INNOACE (Innovación abierta e inteligente en la EUROACE), financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) de la Unión Europea. El objetivo es incentivar la innovación en las pymes en distintas áreas estratégicas como la agroalimentación, la salud, el turismo, los recursos naturales o las TIC. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.