quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas Podemos-IU-Equo presenta más de 400 propuestas para "cambiar" Badajoz

Las iniciativas centran sus prioridades en que "desaparezcan las enormes desigualdades" que existen en la misma.

16 mayo 2019 | Publicado : 13:05 (16/05/2019) | Actualizado: 14:46 (16/05/2019)

Ep

La coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo en la capital pacense ha presentado un programa electoral para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo con más de 400 medidas para "cambiar" Badajoz y que centran sus prioridades en que "desaparezcan las enormes desigualdades" que existen en la misma.

La candidata de Unidas Podemos, Erika Cadenas Corzo, ha explicado que el programa elaborado con la colaboración de colectivos sociales y personas a título individual afrontará "urgentemente" medidas que superen la situación de una ciudad en la que "contrastan zonas bien cuidadas frente a los poblados y barriadas, que sufren un abandono que se ha convertido en costumbre".

Erika Cadenas ha señalado además que "no es casualidad" que aquellos barrios "más azotados" por el desempleo y la precariedad y en los que se detectan las "mayores bolsas de pobreza y exclusión" son aquellos en los que "no se renuevan nunca los acerados, donde menos se limpia y donde hay menos infraestructuras socio-comunitarias en buen estado".

DERECHOS Y LIBERTADES

La coalición ha presentado este programa que cuenta con varios bloques temáticos encaminados a "fortalecer" los derechos y libertades de toda la ciudadanía, a lograr la cohesión social entre todos los barrios y poblados, a hacer del ayuntamiento una institución "absolutamente transparente e impulsora de la creación de empleo", a conseguir que el patrimonio, el ocio y la cultura reciban el apoyo "necesario" y, finalmente, "a lograr que Badajoz se convierta en una auténtica ecociudad", según informa Unidas Podemos - IU - Equo en nota de prensa.

Según Cadenas, el programa huye de "promesas llamativas y espectaculares", que en "muchos casos" son "innecesarias y de difícil cumplimiento", y ha optado por dirigir "todas sus líneas de actuación" hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. "Una estrategia que debería ser común a todas, porque de ella depende el futuro de nuestra ciudad y del mundo entero", ha recalcado.

Entre sus propuestas, cabe destacar la creación de una concejalía de Feminismo y Políticas de Igualdad; la implicación municipal en el ámbito de la educación y de la salud; medidas específicas dedicadas a la infancia, a la juventud y las personas mayores; planes de empleo público y social; una política de vivienda que recupere y rehabilite edificios; la creación de una "auténtica" red de carriles-bici y de rutas a pie de escolares; la ampliación de zonas verdes respetando el arbolado o un "amplio" capítulo de medidas de protección animal.

Igualmente, y desde "la gestión del ayuntamiento", Unidas Podemos-IU-Equo tiene previsto estudiar la remunicipalización de servicios privatizados, reivindicar una mejor financiación de las haciendas locales, lograr una administración "totalmente transparente y donde la ciudadanía pueda participar", así como crear una Fundación Municipal de la Cultura, contar con una Casa de la Cultura para toda la ciudad y formar un Consorcio para la recuperación integral del Casco Antiguo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.