• |
Región Digital

Fragoso propone crear una Concejalía del Casco Antiguo de Badajoz

El candidato a la Alcaldía pacense por el PP quiere crear un Consorcio que implique a las administraciones y la iniciativa social y privada para trabajar.

13 mayo 2019

Ep.

El alcalde de Badajoz y candidato a la reelección por el PP, Francisco Javier Fragoso, ha planteado este lunes la creación de una Concejalía para el Casco Antiguo, así como un consorcio para esta zona de la ciudad en el que estén implicados las administraciones junto a la iniciativa privada y social, además de una comisaría conjunta de las policías Nacional y Local.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en la Plaza de España acompañado de miembros de la candidatura del PP, cuyo cabeza de lista ha indicado que este lunes ha dedicado la campaña al Casco Antiguo, "la parte más importante de la ciudad en el sentido de que es la que llevamos todo el mundo en el corazón" y en la que se necesitan medidas "especiales" como que un solo departamento del ayuntamiento coordine todas las actuaciones que se acometan en la zona.

De este modo, una de las primeras apuestas del regidor pasa por crear una concejalía específica para el Casco Antiguo, responsable de coordinar al resto de concejalías en sus actuaciones, ya sea en Jardines, Policía, Seguridad, Limpieza, Rehabilitación o Vivienda, al tiempo que ha abogado en segundo lugar por seguir rehabilitando el centro histórico, "en el que se ha hecho más que nunca pero también queda mucho por hacer" y "no puede ser un reto que asuma la ciudad de Badajoz en solitario".

En este sentido, ha afirmado que, igual que otras administraciones "acompañan" a Cáceres o Mérida "en ese reto que tienen de sus ciudades y sus espacios monumentales", quiere que se cree un Consorcio del Casco Antiguo en el que se impliquen todas las administraciones e "incluso" también la iniciativa social y privada.

Ante ello, ha lamentado que, al inicio de la legislatura, propuso un Consorcio para el Carnaval a la Diputación de Badajoz, cuyo presidente Miguel Ángel Gallardo dijo que "ya hacía demasiadas cosas en Badajoz y que no tenía previsto hacer nada nuevo".

LA ALCAZABA

Dentro de la inversión patrimonial de la ciudad, Francisco Javier Fragoso ha situado la Alcazaba como un elemento de atracción en el Casco Antiguo y ha propuesto que las administraciones central, autonómica y local continúen el convenio dirigido a su rehabilitación aunque, según ha matizado, "hasta ahora el principal esfuerzo" se ha hecho desde el ayuntamiento y "en términos vulgares se puede decir" que tanto el Gobierno como la Junta de Extremadura "deben dinero a la Alcazaba de Badajoz".

En relación a la misma, ha abogado por mejorar su seguridad y "tomar ya la decisión de cerrarla por las noches o en los espacios en los que no tenga uso" para lo cual pondrá cámaras de seguridad, junto con un plan especial de ajardinamiento interior e exterior que permita "seguir embelleciendo el principal monumento que tiene la ciudad", en el que ha apostado además por conectar la Puerta de Mérida con el Revellín de San Roque.

También en relación a la Alcazaba ha propuesto eliminar los aparcamientos de la misma y por tirar el muro del Palacio de Godoy y construir en su patio trasero un aparcamiento subterráneo "siempre y cuando los restos arqueológicos que pudiera haber lo permitiera".

VIVIENDA Y SEGURIDAD

Por otro lado y en materia de Vivienda, Fragoso ha sostenido que para que pueda haber gente viviendo en el Casco Antiguo hay que preocuparse de aspectos como que haya vivienda moderna, nueva y rehabilitada y se ha referido a la actuación de El Campillo con unas 70 viviendas en construcción, aunque el resto de los grupos políticos "pararon" dicho proyecto.

Ha sumado además continuar con el plan de rehabilitación de viviendas de cara a la iniciativa privada, la exención del Impuesto de Construcciones y luchar contra el menudeo de droga o "la sensación de inseguridad que pueden tener los vecinos".

Un aspecto en el que se trabaja desde el consistorio y en el que, a juicio de Fragoso, hay que seguir avanzando, ante lo cual ha planteado, en colaboración con la Policía Nacional y junto con la Local, una comisaría conjunta dado que es "mejor" contar con una "a tiempo completo" y dotada por ambos cuerpos que tener "dos medias comisarías".

Otras propuestas del PP son un plan especial de rehabilitación y ayuda al pequeño comercio y al comercio de proximidad con iniciativas que "han tenido éxito" como 'Soledad bohemia'; o la celebración de mercadillos de temática diferente cada fin de semana, en el marco de las distintas que baraja el PP para "permitir dar el salto definitivo" para el Casco Antiguo" que "nada tiene que ver" con el de la ciudad cuando el PP llegó al gobierno.

ENCUESTAS Y RESULTADOS ELECTORALES

Finalmente y a preguntas de los periodistas acerca de las encuestas publicadas sobre resultados electorales en la ciudad el próximo 26 de mayo, Fragoso ha indicado que tiene "una muy buena percepción" en los barrios que está visitando, pero que "desde el respeto a esas encuestas, lo que demuestran es que el sentir mayoritario es de apoyo al centro derecha".

"A partir de ahí eso no va a mover nuestra hoja de ruta, nuestra hoja de ruta es que presentamos un equipo de gobierno renovado, y que mantiene también una parte muy importante de la experiencia de aquellos que, durante años, hemos transformado nuestra ciudad", ha recalcado.

Finalmente, ha hecho "un llamamiento" a que, si los ciudadanos quieren que el centro derecha "siga gobernando y transformando esta ciudad", tienen que votar "a la opción mayoritaria, a la que lidera ese espacio político", porque "cualquier experimento" puede llevar "a que gobierne la izquierda y la extrema izquierda".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.