asamblea 8M
  • |
Región Digital

Congdex recibirá el Adalid de la Paz de la Batalla de La Albuera

La próxima edición incluye novedades, entre las que destaca el aumento de las piezas de microteatro dentro de las recreaciones artísticas de la contienda.

10 mayo 2019 | Publicado : 14:05 (10/05/2019) | Actualizado: 16:26 (10/05/2019)

La localidad pacense de La Albuera conmemorará del 16 al 19 de mayo el 208º aniversario de la Batalla registrada en este municipio en la Guerra de la Independencia, en el marco de la cual entregará el Adalid de la Paz y la Libertad a la Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Congdex).

En concreto, la Batalla de La Albuera es una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional que atrae cada año a decenas de visitantes procedentes de España y otros países como Francia, Portugal o Reino Unido y cuya próxima edición incluye novedades, entre las que se encuentra el aumento de las piezas de microteatro dentro de las recreaciones artísticas de la contienda.

Así pues, los actos previstos se han presentado en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes en el Teatro López de Ayala de Badajoz y a la que han asistido la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Míriam García Cabezas; el alcalde de La Albuera y diputado provincial, Manuel Díaz González; el comandante Cardona de la Brigada 'Extremadura' XI; el actor y responsable de la parte artística, Juan Carlos Tirado, y el organizador del Cross Batalla de La Albuera, Francisco Díaz.

La secretaria general de Cultura de la Junta ha señalado que, durante estos cuatro días, La Albuera se convierte en un espacio de diálogo y entendimiento, pero también de ocio. "A través de las artes escénicas le damos la vuelta a un suceso trágico, somos conscientes de ello y aprendemos de nuestros errores, interiorizando también el respeto hacia otras culturas", ha manifestado.

También ha felicitado a la Coordinadora Extremeña de ONGD por recibir la distinción como Adalid de la Paz y la Libertad y ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de La Albuera por su elección, mientras que Manuel Díaz ha recordado que el programa de actividades comienza el día 16 de mayo y se prolonga hasta el domingo 19, "cuatro días de obligada cita con la historia", según informa la Diputación en una nota de prensa.

"Es un hecho bélico transformado en una fiesta, pero sobre todo en una jornada en la que recordamos que hay que seguir luchando por la igualdad, la paz y la solidaridad", ha indicado el alcalde y diputado de Promedio.

Igualmente, ha agradecido a todo el pueblo su implicación en la fiesta, dado que cerca de 1.000 personas se encargan de las recreaciones históricas que tendrán lugar tanto en la jornada del sábado como en la del domingo y que "ayudan a comprender no sólo el desarrollo de la batalla", sino también sirven "como aprendizaje histórico, de técnicas militares y, sobre todo, de cómo era la vida de aquel pueblo de 240 habitantes y cómo se transformó con este triste hecho".

NOVEDADES DE ESTE AÑO

Como novedad este año, ganarán protagonismo las micropiezas teatralizadas en el Centro de Interpretación de La Batalla, en relación a lo cual Juan Carlos Tirado ha recordado que estas actuaciones se pusieron en marcha el año pasado, por lo que dado al "gran éxito" que tuvieron entre los visitantes volverán a celebrarse en esta edición.

Según ha explicado, con los monólogos son los protagonistas los que narran en primera persona sus vivencias, de manera que se incorporarán dos nuevos monólogos, uno de ellos protagonizado por el poeta Lord Byron, y otro por una mujer afrancesada, en varios pases, de mañana y tarde, tanto el sábado como el domingo.

Además, se celebrará el III Cross Batalla de la Albuera, una prueba deportiva de 14 kilómetros que comenzará el domingo 19 de mayo a las 9,30 horas y que ya cuenta con 300 personas inscritas, aunque la organización espera que el número aumente dado que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el lunes 13 de mayo.

El organizador de esta actividad, Fran Díaz, ha manifestado que parte de la prueba transcurrirá por el Complejo Lagunar de La Albuera, lo que la convierte también en un "importante atractivo turístico", así como que, para hacer partícipes a los más pequeños, se celebrarán también competiciones para categorías inferiores.

Finalmente, el comandante Cardona ha indicado que estarán presentes en el acto central el día 16 de mayo y que participarán en el recibimiento de autoridades, izado de banderas de los países participantes, el acto a los caídos y el desfile militar, entre otros, en un programa de actividades que, en lo que a ocio se refiere, se completa con fiestas nocturnas y actuaciones musicales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.