• |
Región Digital

ICO toma participación del 24,5% en planta fotovoltaica de 300 MW a construir en Talaván

Destaca que ésta será una de las mayores plantas fotovoltaicas de España y contribuirá a la lucha contra el cambio climático.

08 mayo 2019 | Publicado : 13:18 (08/05/2019) | Actualizado: 00:12 (09/05/2019)

El grupo ICO, a través de su gestora de capital riesgo AXIS, ha firmado su participación a través del fondo Fond-ICO Infraestructuras II en la planta fotovoltaica Talasol, que se construirá en el municipio de Talaván (Cáceres), contará con una capacidad de 300 megavatios (MW) y en la que tendrá una participación del 24,5%.

En concreto, la participación en el proyecto Talasol ha sido adquirida a Ellomay Capital, empresa con sede en Israel y cuyo negocio se centra en el sector de las energías renovables en Europa e Israel, tal y como informa el ICO en su página web.

Mediante la operación, la empresa israelí ha vendido el 49% de las acciones del proyecto a Fond-ICO Infraestructuras II y a la empresa británica Capital Dynamics, que contarán cada una con una participación del 24,5%. El 51% de las acciones restantes se mantendrá en manos de Ellomay.

La inversión total del proyecto asciende a 228 millones de euros, de los que 97 millones serán aportados por los tres accionistas. AXIS, a través de Fond-ICO Infraestructuras II, aportará 23,7 millones de euros.

Adicionalmente a los fondos que proporcionan los accionistas, el proyecto ha levantado una financiación 'project finance' de 131 millones de euros con un grupo de bancos (Deutsche Bank, Coöperatieve Rabobank y ABN Amro), en la que participa también el BEI a través de un préstamo del Plan Juncker. UN 'PPA'.

Los ingresos del proyecto provendrán de la venta de electricidad a precio de mercado y para ello se ha cerrado un acuerdo de garantía de precios ('PPA', por sus siglas en inglés).

La planta, con una vida útil en torno a los 30 años y que se convertirá en una de las mayores plantas fotovoltaicas de España, iniciará su construcción en las próximas semanas, y estará operativa en el segundo semestre de 2020.

La construcción y operación de la planta va a ser desarrollada por la compañía griega Metka, aunque incorpora otras empresas españolas suministradoras de equipos.

Asimismo, el proyecto contribuye a la dinamización económica de Extremadura, a través de la creación de 500 empleos durante la construcción y 15 empleos directos en la fase de operación de la planta, a los que habría que añadir los empleos inducidos e indirectos.

Fond-ICO Infraestructuras II es un fondo gestionado por AXIS cuyo objetivo principal es tanto la inversión directa en proyectos de infraestructura sostenible como la inversión a través de otros fondos de inversión en España y en el exterior con empresas españolas.

Este fondo tiene una dotación de 400 millones de euros, aprobada en diciembre de 2018 y realiza principalmente inversiones en infraestructuras de transporte, de energía y medio ambiente e infraestructura social. El fondo se ha puesto en marcha en 2019.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.