quiron salud
  • |
Región Digital

Nueve internos de la cárcel de Badajoz harán parte del Camino de Santiago

Gracias a una iniciativa de "la Caixa", el Sepad, Avimex, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y la Pastoral Penitenciaria.

07 mayo 2019

Un grupo de nueve internos del Centro Penitenciario de Badajoz están llevando a cabo esta semana una parte del Camino de Santiago, impulsados por "la Caixa", el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y dependencia (Sepad), la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores (Avimex), la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y la Pastoral Penitenciaria.

Así pues, durante algunas de las etapas, los internos se encuentran con mayores voluntarios de la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura (Avimex) que realizan habitualmente tareas de voluntariado en la CiberCaixa Penitenciaria del Centro Penitenciario de Badajoz y en la CiberCaixa Solidaria del centro de mayores de "Plaza Mayor" en Cáceres con internos del CIS.

Concretamente, los reclusos recorren desde este martes, 7 de mayo, y hasta el próximo viernes, día 10, cuatro etapas del Camino de Santiago a través de la Ruta de la Plata. Este pasado lunes, día 6, han sido recibidos por voluntarios del Centro de Mayores Plaza Mayor de Cáceres, quienes han realizado conjuntamente con los participantes del proyecto CiberCaixa solidaria en régimen abierto del CIS "Dulce Chacón de Cáceres" una visita guiada por el centro histórico de la localidad.

Las etapas que realizan durante estos cuatro días son, en concreto, Valdesalor-Casar de Cáceres, Casar de Cáceres-Cañaveral; Cañaveral-Galisteo y Galisteo-Cáparra. En total, 113,5 kilómetros para facilitar el desenvolvimiento de los internos en un espacio normalizado o utilizar de forma positiva su tiempo libre, entre otros objetivos.

Para poder realizar esta salida terapéutica, los internos han llevado a cabo un programa de acondicionamiento físico para prepararse físicamente para acometer las jornadas medias de 29 kilómetros.

La iniciativa forma parte de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del centro Penitenciario de Badajoz, que quiere convertir la prisión en un espacio educativo, según informa en una nota de prensa.

'la Caixa', las Salidas Terapéuticas y los Permisos de Salida son dos herramientas "fundamentales" en el proceso de reinserción que inicia la persona interna en la UTE, ya que permite observar su conducta en un contexto exterior y en consecuencia el ejercicio de hábitos y habilidades sociales aprendidas en su evolución terapéutica y educativa de cambio.

PROGRAMA

Por otra parte, desde el año 1998 se han sucedido los programas que llevan a cabo la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, a través del Sepad y 'la Caixa'.

En 2018, más de 30.000 personas mayores han participado en 565 actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, el bienestar y la salud o el voluntariado que lleva a cabo 'la Caixa' en estos centros del Sepad.

Los 24 centros de mayores adscritos al convenio de colaboración entre las dos instituciones tienen el doble objetivo de fomentar el aprendizaje de la informática entre las personas mayores y aumentar su participación, calidad de vida y autonomía personal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.