• |
Región Digital

Vive la Trashumancia de Valverde de Leganés apuestan por patrimonio natural y empresarial

Jornadas ganaderas que apuestan por el patrimonio natural, empresarial y paisajístico del municipio y que se completan con la I Feria del queso artesano.

03 mayo 2019

La localidad pacense de Valverde de Leganés celebra este sábado y domingo la novena edición de 'Vive la Trashumancia', la cita propone la recuperación de la Cañada Real Soriano Occidental y cordeles que rodean la localidad, "lo que hace de esta iniciativa una ocasión para la promoción del municipio, tejido empresarial, recursos humanos y la importancia de una tradición rural de gran relevancia".

Uno de los objetivos de esta jornada es dar a conocer el "rico" patrimonio vinculado a las cañadas y otras vías pecuarias recuperando tradiciones relacionadas con la Mesta y la Trashumancia, ha señalado la diputación en una nota de prensa, en la que se ha referido a la Cañada real Soriano Occidental.

Esta cañada concluye en el municipio y recorre 700 kilómetros en diagonal por el centro de la península ibérica, arrancando en la provincia de Soria y atravesando parte de Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres para finalizar en la población valverdeña.

Así se ha puesto de manifiesto en su presentación en la Diputación de Badajoz, en la que han participado el diputado del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona Navas; el de Economía y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valverde de Leganés, Manuel Borrego Rodríguez; el presidente de la Asociación Amigos de las Vías Pecuarias, Manuel Torres Tanco; y el AEDL del consistorio valverdeño, Eugenio Valentín Gallardo.

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz va a llevar a esta edición tres lotes de ocho borregas y tres machos para la subasta, además de 10 ejemplares de hembras merinas y dos machos para su exposición, potenciando la merina de la finca la Cocosa para que los ganaderos puedan adquirir estos ejemplares de alta selección y mejorar así sus cabañas ganaderas.

Al respecto, ha señalado que será la segunda vez que la feria ganadera de Valverde de Leganés presente ejemplares de raza merina para exponerlas y subastarlas, junto a una muestra de aves de corral.

Entre los objetivos de estas jornadas se sitúan el planteamiento de propuestas de recuperación y uso de todo este "rico" patrimonio histórico y natural, además de sensibilizar a los vecinos de los pueblos vinculados a la trashumancia con el valor de este patrimonio y favorecer la puesta en marcha de actividades de aprovechamiento de estos recursos y que puedan generar empleo y desarrollo.

También se pretende promocionar actividades empresariales ligadas directa o indirectamente con esta modalidad ganadera, ofrecer acciones de puesta en valor del patrimonio natural y desarrollar actividades educativas y ocio dirigidas prioritariamente a los niños "para el fomento del interés por lo natural".
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.