quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz nombra a Miguel Mancho, cofundador del Mideba, hijo adoptivo

Fragoso destaca que ha dedicado su vida a tres cuestiones que la comunidad "valora" como son la docencia, el deporte y la solidaridad.

03 mayo 2019

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz ha nombrado al cofundador de Mideba y coordinador durante 21 años de los Juegos Deportivos Especiales (Jedes) de origen canario, Miguel Mancho Déniz, como hijo adoptivo de la ciudad en una ceremonia en la que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha destacado que ha dedicado su vida a tres cuestiones que la comunidad "valora" y "donde todos los detalles son trascendentales", como son la docencia, el deporte y la solidaridad.

Así lo ha señalado durante su intervención en este acto celebrado en el salón de plenos del palacio municipal con la presencia de autoridades civiles y policiales y de los familiares de Mancho Déniz, quien ha dado las gracias a Fragoso y al pleno de la corporación por el acuerdo unánime en su nombramiento como hijo adoptivo y por el "cariño" con el que los representantes de los distintos grupos se refirieron a su persona en el pleno del pasado 25 de octubre en el que se aprobó esta cuestión.

También ha dado las gracias al grupo de personas que han apadrinado la propuesta de dicho nombramiento realizada en su comida de jubilación por su amigo y compañero profesional Emilio Díaz Pinés, a la vez que ha recordado que, nacido en Santa Cruz de Tenerife, llegó a Badajoz en tren la noche del 14 de septiembre de 1971 con un contrato de un año, y que ya lleva 47 en la capital pacense.

"Y en ningún momento me he sentido extraño", ha indicado. Apodado 'El Canario' con "cariño y respeto", Mancho ha rememorado también la organización de la Copa del Rey de baloncesto en el 82 inaugurando el Pabellón Entrepuentes, hoy conocido como Juancho Pérez, junto al gran número de jornadas deportivas que ha organizado y entre las que ha destacado como las "más difíciles" en este sentido las convivencias de los Jedes o el Campeonato de Europa de natación para personas con discapacidad, con más de 550 nadadores de 42 países europeos y una duración de 10 días.

De su vida laboral, ha citado la docente como colaborador como maestro emérito en el Colegio Juventud, en Formación Profesional en la Escuela Sindical y posteriormente en el IES 'Zurbarán' o en la Universidad en la actual Facultad de Educación, y de forma no reglada en el centro penitenciario de Badajoz en un programa pionero de reinserción social; así como la gestión deportiva o su papel como cofundador del Mideba para la integración social de las personas con discapacidad.

También ha dedicado unas palabras Miguel Mancho a los Jedes, que han supuesto "el derecho a la práctica deportiva" de personas con discapacidad y a su conocimiento, aceptación y respeto por parte de la sociedad de la única comunidad española que lo tiene reglado por decreto, con presupuesto propio y al "mismo nivel" que los Juegos Deportivos Extremeños (Judex).

"Dos premios nacionales del Deporte y una Medalla de Extremadura lo avala", ha incidido Mancho, que ha dedicado este nombramiento a sus padres, a su mujer y a sus cuatro hijos.

CARIÑO Y GRATITUD

Mancho ha recibido el escudo de la ciudad y el pergamino con su nombramiento como hijo adoptivo de manos del alcalde, que ha reconocido el cariño y gratitud hacia un hombre que, desde su llegada a Badajoz en 1971, "no ha dejado de manifestar su entusiasmo y generosidad por nuestra ciudad, por su ciudad, haciéndolo con lo mejor que tenía: su esfuerzo y dedicación, su profesionalidad y capacidad, sus conocimientos y ejemplos".

Seguidamente, lo ha calificado como "el ejemplo perfecto de ciudadano ejemplar, queriendo como nadie a su ciudad de adopción", así como que ha dedicado su vida "esencialmente" a la docencia, el deporte y la solidaridad, "que no son fáciles de plantear, de digerir, de ejecutar, de desarrollar, que necesitan mucha dedicación, que no permiten errores".

"Miguel Mancho ha sabido combinar estos tres conceptos con la fórmula perfecta: la actividad incansable, la imaginación desbordante, el diálogo permanente, el liderazgo de equipos, la entrega desinteresada y la humildad por bandera", ha valorado Fragoso, que ha señalado también que "tras de sí iba dejando un camino lleno de personas agradecidas" que ha agradecido en nombre de la ciudad que "lo adopta como uno más de sus hijos".

En su opinión, el "ejemplo" de Mancho "servirá para que las nuevas generaciones conozcan qué es el servicio a los demás desde el trabajo bien hecho y la generosidad sin límites" y su biografía y trabajo "nos han enseñado y seguirán enseñando que, en el servicio a la ciudad, nunca nada es suficiente y todos caben en el proyecto común".

Igualmente, el regidor ha puesto en valor su dedicación y aportaciones en el ámbito de la discapacidad y que "se han cambiado tantas cosas, tantas ideas, tantas perspectivas sobre la discapacidad" que, "sin buscarlo como protagonista", ha iniciado y ha liderado "una auténtica revolución" en cómo la sociedad debía tratar y mirar a estas personas con derecho a aprender, a practicar deporte y "a ser ciudadanos como los demás".

"Has sido, más que nada querido Miguel, un líder en derechos y en igualdad", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.