quiron salud
  • |
Región Digital

CHG presenta alternativas para control y eliminación del nenúfar mejicano en río Guadiana

Como resultado de un estudio realizado en los últimos meses que analiza todas las actuaciones que se podrían aplicar para su erradicación y su viabilidad.

03 mayo 2019 | Publicado : 12:05 (03/05/2019) | Actualizado: 18:09 (03/05/2019)

La Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, han presentado este viernes el estudio llevado a cabo, en los últimos meses, para analizar todas las actuaciones que se podrían aplicar para la erradicación del nenúfar mejicano o lirio amarillo en el río Guadiana a su paso por Badajoz, así como su viabilidad.

En concreto, este informe, que ha sido dado a conocer en la sede del Organismo de cuenca, se encuentra estructurado en una serie de capítulos, los cuales describen inicialmente tanto la biología de la planta como la zona de actuación y alternativas para su eliminación.

Así pues, se describen todas aquellas actuaciones conocidas que se podrían aplicar para la erradicación del nenúfar, descartándose aquellas que no se han considerado eficaces y viables técnicamente, ambientalmente o legal y socialmente.

Entre estas actuaciones inviables se encuentran la desecación periódica de los azudes, el tratamiento con productos químicos y la eliminación de azudes, tal y como informa la CHG en una nota de prensa.

De este modo, una vez determinadas las actuaciones viables se realiza un análisis económico de las mismas donde a grandes rasgos se establece el coste que pueden suponer y, finalmente, se establece un análisis comparativo con todas las que han sido seleccionadas definitivamente, estableciéndose "pros y contras" de cada una de ellas, al objeto de poder facilitar la toma de decisiones que se deban realizar para actuar contra esta especie.

ALTERNATIVAS PROPUESTAS:

Por tanto, las alternativas propuestas resultantes de este estudio son, en primer lugar, el dragado total, previo vaciado del azud, con dos opciones: dragado de lodos de todo el río, dragado de lodos en la zona con presencia de nenúfar mejicano.

También se apunta al desbroce del sistema foliar y al sin vaciado de los azudes, dragado mecánico, precisa la CHG.

No obstante, independientemente de la solución o soluciones que se adopten se ha considerado necesario dotar tanto al Azud de la Pesquera como al Azud de la Granadilla de un dispositivo de desagüe "eficaz" para el vaciado de los mismos.

Finalmente, este estudio se someterá a conocimiento y discusión de todas las administraciones implicadas, Universidad y colectivos implicados, antes de tomar decisiones de actuación.

Cabe recordar que el nenúfar mejicano se detectó por primera vez en los años 80 si bien en los últimos años se ha producido una importante expansión, pudiéndose observar poblaciones a lo largo del arroyo Cabrera, así como nuevos núcleos poblacionales dentro de la cuenca del Guadiana, principalmente a su paso por la ciudad de Badajoz y puntualmente en la desembocadura del río Caya.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.