asamblea 8M
  • |
Región Digital

Del 10 al 19 de mayo

Antonio Muñoz Molina o Carmen Posadas asistirán a la Feria del Libro de Badajoz

Junto a Santiago Posteguillo, Juan Ramón Lucas, Paloma Sánchez Garnica, Juan del Val, Juan Manuel de Prada, Jesús Sánchez Adalid o Israel J. Espino.

02 mayo 2019

Ep.

Autores como Antonio Muñoz Molina, Santiago Posteguillo, Carlos Zanón, Carmen Posadas, Juan Ramón Lucas, Paloma Sánchez Garnica, Juan del Val, Antonio Pampliega, Juan Manuel de Prada o José Javier Esparza se darán cita en la 38º Feria del Libro de Badajoz, junto a los extremeños Jesús Sánchez Adalid o Israel J. Espino, y presentaciones más dirigidas al público infantil y juvenil como las que protagonizarán Beatriz Roma y Lucía Bellido.

Entre los autores extremeños, Justo Vila, Julia Cortés, Manuel Pecellín, Álvaro Roa, Mario Quintana, Manuel López Gallego, Antonio Román, David González, Francisco González y Guadalupe Pérez, José Luis Labad o Gonzalo Arjona, así como la presentación de publicaciones tanto de la Editora Regional de Extremadura, como de socios de la Asociación de Escritores Extremeños o del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz.

Asimismo, se darán a conocer dos facsímiles, 'Viaje pintoresco e histórico de España. Descripción de Extremadura' de Alexandre Laborde por la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEX), que también organiza una exposición sobre literatura portuguesa en España, y 'Catálogo de plantas del boticario don Antonio Matheo Fernández Villalobos de los contornos de Oliva y Alconchel de Extremadura' con introducción y transcripción de Cecilio J Venegas Fito y editado por Fundación Ortega Muñoz.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, ha presentado en rueda de prensa esta nueva edición de la Feria del Libro, que se celebra del 10 al 19 de mayo en el Paseo de San Francisco de la ciudad con más de 60 presentaciones de libros y que contará con más de 40 casetas entre 29 de librerías, editoriales e instituciones, al tiempo que ha destacado la presencia de dos personas que vienen de lejos, la poeta argentina Gabriela Luzzi que hará una lectura poética y de la extremeña afincada en Nueva York, Azahara Palomeque, con su libro 'RIP (Rest in plastic).

UN PROGRAMA "APRETADO" PARA "ALIMENTAR EL ALMA"

Paloma Morcillo ha valorado que este año la Feria del Libro presenta un programa "apretado" y "muy amplio" que "da cabida a absolutamente de todo", algo que han querido representar en el cartel diseñado por Luis Fano, dos libros acompañados de cubiertos "que alimentan el alma, el espíritu" y "para ser devorados" y servidos en una mesa para invitar a todos a que acudan a San Francisco, disfruten y "encuentren ese menú entre toda la variedad de libros que les vamos a ofrecer".

Según ha explicado, la Feria del Libro se inaugura el viernes 10 de mayo con un recorrido de las autoridades por el recinto y visita a expositores y el pregón que en esta ocasión corre a cargo de la agente literaria Palmira Márquez, y continúa el sábado 11 con la presencia de Juan Ramón Lucas, Juan del Val y Paloma Sánchez Arnica; el domingo 12 con Vanessa Montfort y Ayanta Barilli; y el lunes 13 con Israel J. Espino, Jesús Sánchez Adalid, el escritor y periodista Paul Pen y el poeta rapero Arkano.

El martes 14 será el turno de Azahara Palomeque, Antonio Pampliega y Antonio Muñoz Molina; el miércoles 15 de José Antonio Ramírez Lozano, Luis Gil Soto y Juan Manuel de Prada; el jueves 16 de Miguel Espigado, Francisco Reyero, Carlos Zanón y Alejandro Palomas; el viernes 17 de Beatriz Roma, Lucía Bellido, Carmen Posadas o Santiago Posteguillo y el sábado 18 de Gabriela Luzzi, Juan Manuel del Pozo, José Javier Esparza, Luis Ramiro y del profesor Ramón Martínez con 'Lo nuestro sí que es mundial' de temática LGBTI.

Además y de cara al público infantil y juvenil, Paloma Morcillo ha añadido que más de 6.000 escolares pasarán esos días por este certamen literario, que ofrece para ellos actividades musicales y teatrales, talleres de poesía en vivo o de rap como literatura sonora, concursos como 'Está en los libros'? y el de Poesía y Novela infantil y juvenil o cuentacuentos en idiomas, a la vez que ha agregado otras actividades como la animación teatral de Francis Lucas o un concierto de la Banda Municipal de Música.

En la presentación, Morcillo ha estado acompañada del director general de la Fundación CB, Emilio Jiménez, en representación de esta organización que, este año y como novedad, gestiona los contenidos de la caseta 'La casa de las artes', que ofrecerá especialmente para el público juvenil y en el mismo horario que la feria, de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 horas, presentaciones de libros, talleres de iniciación al braille o de iniciación a la caligrafía o la encuadernación, conciertos o representaciones teatrales.

Unas actividades que, según Jiménez, resumen la labor de la Fundación CB y que hacen hincapié en aspectos como las presentaciones de libros editados por la propia fundación, como 'Personajes Singulares' de Francisco González Lozano y Guadalupe Pérez Ortiz, 'Badajoz cara a Guadiana' de Alberto González, y 'En trescientas palabras' de Mila Ortega, junto a la presentación del libro 'El Quijote universal. Siglo XXI' de Francisco Sánchez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.