• |
Región Digital

Diputación Badajoz aprueba su II Plan Igualdad con seis líneas estratégicas y 67 acciones

Como una red interna de trabajadores por la igualdad o una escuela virtual de autoformación que favorezca la flexibilidad horaria.

02 mayo 2019

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado el II Plan de Igualdad de la institución en la gestión de los recursos humanos y sus organismos autónomos y entidades dependientes, que presenta seis líneas estratégicas y 67 acciones, como una red interna de trabajadores por la igualdad o una escuela virtual de autoformación que favorezca la flexibilidad horaria.

En concreto, la sesión plenaria celebrada este jueves, día 2, correspondiente al mes de abril, ha dado luz verde a este II Plan de Igualdad, que abarca de 2019 a 2023, y se sustenta en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Así pues, establece un marco jurídico para el logro de la igualdad de trato y de oportunidades, junto con la eliminación por razón de sexo en cualesquiera de los ámbitos de la vida, singularmente en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural, según informa la Diputación en una nota de prensa.

Además, tal y como ha concretado, el I Plan de Igualdad se planteó como retos principales integrar la perspectiva de género en la gestión de los recursos humanos de la institución y adecuar su política y prácticas en esta materia a los avances y mandatos legislativos en materia de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.

Por ello, se ha elevado al pleno la propuesta de aprobación del II Plan de Igualdad de la Diputación de Badajoz y sus organismos autónomos, con el que se pretende igualmente la difusión pública del plan "ya que es, en sí mismo, un instrumento de información, divulgación y promoción de la igualdad, así como una herramienta de trabajo que otras instituciones y empresas pueden adoptar", valora la institución.

NUEVAS MEDIDAS Y DIAGNÓSTICO

De esta forma, el diputado delegado del Área del Recursos Humanos, Antonio Garrote, ha explicado que este segundo Plan de Igualdad viene a mejorar el primero implantado en 2015, consolidándolo e impulsando nuevas medidas.

Tras el diagnóstico del primer plan, ha aumentado el número de mujeres en la composición de la plantilla de trabajadores de la diputación y sus organismos autónomos, pasando del 36 por ciento en 2003 al 46 por ciento actual, aumentado diez puntos porcentuales.

También se ha experimentado un incremento significativo en los distintos grupos profesionales así como en los puestos de responsabilidad, pasando del 40 al 55 por ciento, mientras que en las jefaturas del servicio se ha alcanzado el 46 por ciento y en las de sección el 45 por ciento.

Para la Diputación de Badajoz, este II Plan de Igualdad "es más ambicioso que el primero, pues si aquel se componía de cinco líneas estratégicas y 17 acciones, este contiene seis estrategias y 67 acciones".

Pueden destacarse que se promueve una red interna de trabajadores por la igualdad "como espacio de intercambio y planificación", la creación de una escuela virtual de autoformación abierta a todo el personal que favorezca la flexibilidad horaria y que permita los diferentes niveles específicos de igualdad y violencia de género y el diseño de un itinerario formativo para la aplicación de igualdad en cada puesto de trabajo con distintos niveles, básico, de gestión y sectorial.

También contempla la generalización del uso del lenguaje no sexista y de las imágenes, la creación de una beca de investigación en igualdad para el desarrollo de proyectos, una guía de buenas prácticas en corresponsabilidad y conciliación en el ámbito laboral y familiar, y la implantación y desarrollo del teletrabajo, entre otras medidas.

OTROS ASUNTOS

Otros puntos del pleno han sido la extinción del Patronato de la Residencia Universitaria de la Caja de Ahorros de Badajoz que, desde sus inicios, ha sido tutelada, gestionada y administrada por el Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz (hoy Fundación Caja Badajoz), que asumió en la práctica el liderazgo de esta iniciativa inicialmente conjunta.

En la actualidad, el Patronato de la Fundación Caja Badajoz acordó proceder a integrar la Rucab en la estructura de la Fundación Caja Badajoz, por lo que se ha dirigido a las entidades que en 1981 constituyeron el Patronato para que adopten los preceptivos acuerdos en orden a resolver de una manera duradera y definitiva este asunto, extinguiendo aquel Patronato y facilitando así la integración de la Rucab en la Fundación Caja Badajoz, según ha indicado la Diputación.

En el Área de Economía y Hacienda se ha procedido además a aprobar la liquidación del presupuesto 2018 de gastos e ingresos mediante los estados de liquidación elaborados según establece la Instrucción de Contabilidad para Entidades Locales, de manera que la cantidad del presupuesto de gastos e ingresos se iguala en 147.972.152,86 euros, mientras que el remanente de Tesorería total quedó en 48.842.222,50 euros, siendo la cantidad para gastos generales de 47.183.056,19 euros.

Por urgencia se han aprobado asimismo suplementos de créditos por valor de 84.270,00 euros que consisten en prorratear entre los municipios con asignación mínima de 25.000 euros la cantidad que en principio estaba destinada a los ayuntamientos Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana "y que no obtuvieron por su negativa a acatar lo establecido en la Ley de Memoria Histórica", subraya la Diputación, añadiendo que el crédito modificado es de 84.270,00 euros destinado a Inversiones.

Al respecto, ha continuado que los municipios a los que se concede el prorrateo están reflejados en el anexo 2 del BOP del pasado 8 de marzo y que se justifica la urgencia e inaplazabilidad al tratarse de subvenciones con una ejecución que no puede demorarse al ejercicio 2020.

Por último, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido en su intervención final a los trabajadores de la casa que, en sus áreas, colaboraron en la celebración del II Día de la Provincia el pasado el pasado 26 de abril en Montijo.

También ha destacado el "éxito" del evento, que reconoce el trabajo de hombres y mujeres en sus respectivos campos, junto con la participación de los municipios significando a asociaciones y colectivos que, a lo largo del año, "se han esforzado por hacer una Extremadura mejor y seguir en la labor de hacer de Badajoz una provincia de oportunidades, de convivencia y de futuro", concluye la nota.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.