asamblea 8M
  • |
Región Digital

Casar de Palomero abre el 1 de mayo el Año Jubilar de la Cruz Bendita

Se lo ha concedido el Papa Francisco al cumplirse 530 años de la presencia de esta reliquia en la ermita de este municipio.

26 abril 2019 | Publicado : 17:59 (26/04/2019) | Actualizado: 00:56 (27/04/2019)

La localidad de Casar de Palomero (Cáceres) abre, a partir del 1 de mayo, el Año Jubilar de la Cruz Bendita que el Papa Francisco ha concedido al cumplirse 530 años de la presencia de esta reliquia en la ermita del municipio, ubicado en la comarca de Las Hurdes.

Así pues, se celebra bajo el lema 'Junto a la Cruz, todos hermanos'. La reliquia tiene un metro y seiscientos milímetros de altura y los brazos cuentan con un metro de largo. Los fragmentos de la cruz están engarzados en plata, y sus extremos adornados con remates del mismo material.

A su vez, toda la cruz está decorada con piedras de cristal de roca de variados colores. En el engarce de los brazos con el asta tiene dos medallones: uno enfrente, de la Santa Faz; y otro, posterior, con la Virgen de la Asunción.

De esta forma, la localidad se prepara para la llegada de miles de peregrinos que acudirán ante la Cruz Bendita para ganar dicho jubileo, según ha señalado este viernes el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, que ha presentado la efemérides como "una mirada a la Cruz de Cristo con la convicción de que por el madero ha venido la alegría al mundo".

A su vez, Cerro ha destacado que este jubileo "recuerda lo permanente de nuestra llamada a construir el diálogo, la paz, la armonía y sobre todo el entendimiento que nos hace hermanos junto a la cruz", tal y como informa el Obispado de Coria-Cáceres en una nota de prensa.

El obispo va a regalar al pueblo un Lignum Crucis con un relicario, el próximo 1 de mayo a las 12:00 horas, cuando se inaugure la puerta Santa del Jubileo. La devoción a la Cruz Bendita se manifiesta en la masiva concurrencia de fieles y peregrinos en las fiestas principales que se celebran los días 2, 3 y 4 de mayo; 15 y 16 de julio; y 13 y 14 de septiembre.

En las vísperas de cada una de esas fiestas, al comienzo de la noche, tiene lugar la 'Velá'. El alcalde de Casar de Palomero, Jose Antonio Arrojo, ha agradecido la colaboración y el trabajo de toda la comisión organizadora y ha destacado que este evento eminentemente religioso, ha servido "de entusiasmo" a todos los vecinos.

Además, la preparación de este gran encuentro ha llevado al ayuntamiento a acometer un gran mirador llamado 'Balcón puerto del Gamo', según ha explicado el alcalde, quien considera que "la primera semana de Mayo quedará para siempre en la memoria de todas las personas que puedan asistir al inicio del Jubileo".

Para Benjamín Talaván, párroco de la localidad, este jubileo "es un motivo de alegría y de esperanza", pero sobre todo de "acción de gracias", ya que este jubileo lleva asociado una gran obra social.

Y es que los donativos de todos los peregrinos irán destinados a tres acciones sociales: Proyecto Hombre Extremadura con su ayuda a los jóvenes que han caído en las redes de la adicción, una obra de la Misericordia que ayuda a los más necesitado en la comarca de Las Hurdes y un Proyecto de Misión en Mozambique, donde está el sacerdote diocesano y misionero Francisco González Jiménez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.