asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz homenajea a sus presidentes democráticos en II Día de la Provincia

Es una jornada "eminentemente municipalista y de valores democráticos", recordando a aquellas mujeres y hombres que abrieron puertas de las instituciones

26 abril 2019 | Publicado : 14:04 (26/04/2019) | Actualizado: 00:06 (27/04/2019)

Ep.

La Diputación de Badajoz ha homenajeado a sus presidentes de la etapa democrática durante la celebración en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo del II Día de la Provincia, que se ha visto reforzado por la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos democráticos.

De este modo, el II Día de la Provincia ha homenajeado tanto a los presidentes de la Diputación de Badajoz de la etapa democrática, que son Luciano Pérez de Acevedo, León Romero (el único que no ha podido acudir por motivos de salud), Ramón Ropero, Ramón Rocha, Eduardo de Orduña, Juan María Vázquez y Valentín Cortés, como a los ayuntamientos pacenses en la figura de sus actuales alcaldes.

En este acto, también se ha hecho entrega de las Medallas de Oro de la Provincia al vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, Antonio Ventura Díaz; a la académica de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, Carmen Fernández-Daza; y a la integrante del Comité de Derechos de las Mujeres de Naciones Unidas, Ana Peláez.

Asimismo, se ha distinguido con los Premios de la Provincia de Badajoz en sus distintas modalidades a Luis Reina Valle, Sustratos de Extremadura SL, Vanesa Castilla Velarde, la Asociación Limbo Cultura de Olivenza, el Ayuntamiento de Orellana la Vieja y Plena Inclusión Extremadura, mientras que el Premio Especial 40 Años de Constitución ha recaído en el Instituto Maestro Domingo Cáceres de Badajoz, cuyos alumnos han editado un vídeo para explicar en inglés el contenido de la Carta Magna.

Durante  su intervención, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que el Día de la Provincia es una jornada "eminentemente municipalista y de valores democráticos" en la que se recuerda a aquellas mujeres y hombres "que abrieron las puertas a nuestras instituciones para que corriesen vientos de libertades, con esperanza de convivencia y amparados por la Constitución Española". "Feliz Día de la Provincia, feliz día por tanto para Badajoz, por Badajoz, por Extremadura y por España", ha recalcado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido a las diputaciones extremeñas el "excelente" trabajo realizado en esta legislatura de coordinación entre administraciones del que se ha sentido "orgulloso", como también ha puesto en valor la labor de los ayuntamientos y alcaldes en un momento "difícil" a la par que "apasionante", en el que cada generación debe intentar aportar "a lo común, al proyecto colectivo" de sociedades como la española, extremeña, pacense o la que constituye cada municipio.

MEDALLAS DE ORO

Los diputados de la Corporación Provincial; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el expresidente de la Junta de Extremadura y Medalla de Oro de Badajoz 2018, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; o el alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez, entre otras autoridades, han asistido al II Día de la Provincia, presentado por la periodista Pura Caballero y que se ha completado con actuaciones musicales a cargo del cantante Gene García con Pedro Calero a piano.

Durante el mismo, se ha entregado la Medalla de Oro, propuesta por los ayuntamientos de Campanario y Torremejía, a Antonio Ventura Díaz por su compromiso en ámbitos de relevancia como la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades, en especial con las personas con discapacidad intelectual.

Una distinción que Ventura ha agradecido y que ha recogido "con orgullo" y "entendiendo" que se trata de reconocer a un conjunto de personas a las que trató de imbuirles "compromiso, ilusión y espíritu solidario y de superación".

La Unión de Bibliófilos Extremeños ha solicitado la Medalla de Oro para Carmen Fernández-Daza por su dedicación, amor a la tierra y desvelos constantes en conseguir una sociedad más igualitaria a través de la cultura, además de sus precisas investigaciones dedicadas al estudio de Extremadura, su tierra y sus gentes.

Fernández-Daza la ha compartido con aquellas pacenses que, siendo jóvenes, volvieron a su tierra y "con acción y decisión lucharon por la igualdad a costa de no pocos sacrificios personales en un mundo entonces tan masculinizado".

Finalmente, la Medalla de Oro a Ana Peláez, impulsada por la Presidencia de la Diputación, pretende reconocer su lucha por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en todos los órdenes con las que Peláez ha querido compartir este galardón, junto con los segedanos de su pueblo, y sobre las cuales ha apuntillado que "se siguen enfrentando al olvido, a la discriminación y a la exclusión social", pero que "se está trabajando denodadamente en esta tierra para sacarlas adelante".

ADMIRACIÓN, DEDICACIÓN Y COMPROMISO

Sobre los galardonados con las Medallas de Oro, Miguel Ángel Gallardo ha manifestado su "admiración" por el "tesón" de Peláez, "quien salva todos los obstáculos por los derechos de mujeres y niñas con discapacidad"; ha elogiado la "dedicación" de Fernández-Daza para conseguir una sociedad más igualitaria; y ha enfatizado el "firme compromiso" de Ventura por una mayor calidad de vida para las personas con discapacidad intelectual.

También ha elogiado al resto de los premiados al destacar que se puede observar en cada uno de ellos los motivos de su galardón y, con ello, descubrir el "esfuerzo, compromiso, igualdad, solidaridad, respeto y valores humanos", al tiempo que ha agradecido la presencia de los presidentes de la Diputación de Badajoz desde 1979 recalcando: "como sucesor vuestro es un orgullo teneros aquí, ya que cada uno habéis dejado huella en la institución provincial".

Igualmente, ha dedicado unas palabras a los alcaldes pacenses que "protegen la democracia más cercana, la de los valores de cada pueblo y ciudad" y ha valorado que "ejercer esta responsabilidad es el acto más extraordinario que le puede ocurrir a un ciudadano".

CAMBIOS EN LOS AYUNTAMIENTOS

A su vez, Guillermo Fernández Vara ha felicitado a los galardonados y ha reflexionado sobre los "profundos" cambios experimentados en los ayuntamientos de hace 40 años con los de ahora, al señalar que, en los consistorios democráticos del 79, personas que ni venían ni conocían la política "llegaron cargados de ilusión para intentar transformar donde todo estaba por hacer" en sociedades "más simples" con tres generaciones, quienes habían vivido la Guerra Civil y los que nacieron en las fases del franquismo de posguerra y de los 60 y 70.

Por el contrario, ha continuado, con el paso de los años se vive en una sociedad de "una enorme complejidad" en la que las generaciones, que antes eran cada 20 años, ahora son cada cinco, y ante lo cual ha puesto en valor la labor del municipalismo "sobre una sociedad con al menos siete u ocho generaciones diferentes" y con intereses, circunstancias o expectativas diferentes que "hacer compatibles".

A este respecto, y de cara a las próximas elecciones municipales, Vara ha incidido en que habrá "no menos" de 200 mujeres cabezas de lista en los ayuntamientos extremeños, 197 más respecto a hace 40 años.

"Es un cambio que demuestra todo lo que esta sociedad ha cambiado y cómo el 8 de marzo del año pasado no fue un día cualquiera, fue un día en el que las mujeres dieron un paso definitivo, no solo para hacerse cargo de su propio destino, sino también para contribuir con el mayor de los protagonismos al destino de la sociedad en su conjunto", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.