euroace
  • |
Región Digital

Barcarrota acoge este próximo fin de semana el XIV Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico

Este año aspirarán de nuevo al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional corrigiendo los errores que pudieran haber cometido anteriormente.

25 abril 2019

El diputado provincial Manuel Antonio Díaz, y el alcalde de Barcarrota, Alonso Carlos Macías, han presentado este jueves todos los detalles del Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico que este año alcanza su XIV edición.

En esta ocasión, el evento se celebrará durante los días 26, 27 y 28 de abril en la Plaza 'Francisca Sosa', en cuyos soportales habrá un mercado artesanal.

Así pues, el primer edil ha anunciado que este año aspirarán de nuevo al reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional corrigiendo los errores que pudieran haber cometido en la solicitud del pasado año.

En este sentido, ha recordado que este certamen es pionero en Extremadura en su temática, el cerdo ibérico. “Es un evento muy consolidado que tiene mucha aceptación entre vecinos y visitantes y en su conjunto va ganando puntos para ser acreedor de esta declaración”, afirmó.

Por su parte, el cocinero Javier García ha desglosado el programa del Certamen en el que el absoluto protagonista es el cerdo ibérico y las actividades están dirigidas para todas las edades.

Habrá degustaciones populares de garbanzos, gazpacho, vino y jamón ibérico; al tiempo que también se celebrará el VIII Concurso Gastronómico de Cocineros Profesionales, en el que participarán cuatro profesionales extremeños que tendrán que elaborar platos de solomillo ibérico, tal y como informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

X CONCURSO DE CORTADORES DE JAMÓN

Por su parte, el X Concurso de Cortadores de Jamón reunirá a siete de los mejores de España de entre los que suele salir el campeón de España, según ha recalcado el alcalde.

Se trata de un certamen con una alta participación asociativa como la degustación de garbanzos y gazpacho a cargo de la Asociación de Mujeres 'Altozano' de Barcarrota; el Concurso de Gastronomía Popular del Cerdo Ibérico con la participación de una decena de centros de toda la región; Concurso de Repostería con asociaciones de mujeres de distintos puntos de Extremadura; o la degustación de patatas con costillas a cargo de la Asociación de Mujeres 'Francisca Sosa' de Barcarrota.

Al mismo tiempo, el programa recoge también las XII Jornadas Didácticas del gusto, destinadas a los más pequeños o las XI Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico con cata de vino, taller de aprovechamiento de la casquería del cerdo ibérico y exhibición de tallado de jamón.

No faltarán la elaboración de platos en directo y las actuaciones musicales que acompañarán las actividades durante estas tres jornadas.

Finalmente, Manuel Antonio Díaz ha mostrado el apoyo de la Diputación al certamen, al tiempo que ha felicitado al Ayuntamiento por su organización al que el año pasado asistieron entre 7.000 y 8.000 personas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.