• |
Región Digital

En Badajoz, Jusapol reclama la equiparación salarial con policías autonómicas

A través de una protesta, han exigido la equiparación salarial de policías nacionales y guardia civiles con las policías autonómicas.

25 abril 2019

Ep

Una treintena de integrantes de la asociación Jusapol en la región extremeña se ha concentrado en la mañana de este jueves, día 25, ante la Delegación del Gobierno en Extremadura en Badajoz para reclamar la equiparación salarial de policías nacionales y guardia civiles con las policías autonómicas.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la asociación Jusapol en Extremadura que engloban tanto a policías nacionales como a guardia civiles, Jaime Gil, ha explicado que vuelven a concentrarse porque "ha habido ciertos elementos" que les "vienen a decir que el Partido Socialista no cree en la justicia social" y "en la igualdad".

Al respecto, ha recordado que en una reciente entrevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el periodista Antonio Ferreras en La Sexta "vino a decir que los recursos del Estado son finitos". "Esto nos hace indicar que efectivamente el PSOE no quiere la equiparación efectiva y real con las policías autonómicas", ha criticado.

También ha apuntillado que en el debate de Atresmedia vieron "cómo a las interrogaciones que le hicieron sobre la equiparación en ningún momento vino a responder y a afirmar que efectivamente iba a luchar, iba a intentar que esa equiparación fuera real y total".

Unos elementos a los que ha agregado la interpelación que ha hecho sobre este asunto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al Consejo de Estado cuyos informes "no son vinculantes", y acerca de lo cual ha valorado que al pedir el Partido Socialista ese informe "está demostrando que no tiene esas intenciones" y que "no hay una voluntad política de esa equiparación real".

Asimismo y de cara al partido que gane las elecciones generales de este domingo, Jaime Gil ha señalado que desde Jusapol, que engloba a más de 30.000 policías nacionales y guardia civiles, van a procurar que "la administración recupere el raciocinio" y que "en la administración no se puedan albergar prácticas discriminatorias y que vayan en contra del principio de igualdad y de la justicia social".

"No puede ser que unas policías autonómicas que tienen menos responsabilidades, que hacen el mismo trabajo, cobren más que las policías nacionales y guardia civiles, aunque sea solamente un euro simbólico pero la Policía Nacional y la Guardia Civil tiene que cobrar, si no igual un euro simbólico", ha defendido, para advertir: "hasta que no lo consigamos no vamos a parar porque hemos creado un estado de la desigualdad y hemos dicho que basta ya, basta ya de esta discriminación dentro del Estado".

Una desigualdad que se da "sobre todo" con las policías autonómicas y en la que los casos "más flagrantes" son a su juicio los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza o la Policía Foral de Navarra cuyos efectivos "también cobran bastante más", a la vez que ha añadido que son varias las brechas salariales, dado que las jubilaciones de policías y guardia civiles "quedan bastante más mermadas" o no les pagan económicamente las asistencias a juicios pero sí en días libres, mientras que en materia de horas extraordinarias el policía local "cobra muchísimo más".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.