cancer utero
  • |
Región Digital

Asociación Cívica quiere que Badajoz cuente con monumento ecuestre para Alfonso IX de León

Plantea la creación de una comisión cultural gestora para conseguir hacer realidad el monumento y difundir la figura del monarca.

22 abril 2019

Ep

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha propuesto que la capital pacense cuente con un monumento ecuestre para Alfonso IX de León ubicado en la plaza de San José, para lo cual plantea la creación de una comisión cultural gestora para conseguir hacer realidad el monumento y difundir la figura del monarca.

La asociación ha recordado que el pasado 17 de abril se colocó en Badajoz "el tan esperado y merecido" monumento al General Menacho en la avenida de Huelva y que el resultado "ha sido espectacular, reconciliando al ciudadano pacense con parte de su historia y encontrándose con ella dando un simple paseo por la ciudad".

"A pesar de ello, la ciudad aún tiene grandes deudas históricas que saldar y una de ellas es con la figura y el periodo histórico del Rey que reconquistó Badajoz: Alfonso IX de León", ha valorado, a la vez que ha agregado que en unos días, el 23 de este mes, se va a llevar a cabo la inauguración en León de un monumento a este Rey realizado por el escultor pacense Estanislao García Olivares.

Ante ello, la Cívica ha felicitado tanto al autor de la obra como a la ciudad que acogerá al monumento "por tan magnífica iniciativa" y ha insistido en que Badajoz "no puede quedarse atrás en estos reconocimientos" ya que la figura del Alfonso IX "está ligada totalmente al pasado, al presente y al futuro de nuestra ciudad y nuestra región".

Así ha recordado, "solo por mencionar algunos hechos históricos", que el 19 de marzo de 1230, hace aproximadamente 789 años, Alfonso IX de León entró en Badajoz para "recoger de manera definitiva las llaves de la ciudad de manos de los musulmanes" y que desde ese momento la plaza dejó de ser islámica para dar paso a una nueva era.

"Una nueva era en la que podemos decir que aún permanecemos inmersos y de la que nos sentimos, en cierta media, como herederos. Los actos y decisiones tomados en este periodo histórico y enmarcado en el siglo XIII determinaron de manera decisiva y permanente lo que hoy somos: una ciudad abierta enmarcada en una cultura y sociedad profundamente europea. libre y democrática", ha explicado.

UNA "DEUDA PENDIENTE"

Este colectivo ha recordado que la ciudad tiene, desde la entrada de Alfonso IX de León en Badajoz aquel 19 de marzo de 1230, "una deuda pendiente con este personaje y su periodo histórico", como también ha asegurado que el Reino de León fue en su tiempo el predecesor de lo que hoy se podría llamar "participación política medieval ya que fue el primer territorio del mundo en otorgarse un Parlamento".

Así lo ha reconocido la Unesco al declarar el corpus documental de la Curia Regia Extraordinaria, reunida por Alfonso IX de León en 1188, como Memoria del Mundo, ha recordado, junto con el hecho de que los decretos surgidos de la reunión, celebrada en la Colegiata de San Isidoro, son conocidos como los 'Decreta', o la 'Carta Magna Leonesa'.

Una reunión en la que participaron por primera vez representantes de villas y ciudades junto a la nobleza y el clero, razón por lo que constituye, según reconoce la Unesco, "la cuna del parlamentarismo mundial, desbancando a Inglaterra".

Sobre Alfonso IX, la Cívica ha precisado de igual modo que contribuyó a minimizar el poder que ejercían los nobles con el fin de evitar los abusos que el sistema feudal imponía en épocas anteriores y en otros territorios de Europa durante mucho tiempo.

Ha agregado que también tuvo participación en el embrión de lo que después sería la Universidad de Salamanca e influyó positivamente en el desarrollo de la cultura en sus estados, "sin tanto reconocimiento como el que tiene otro Rey con su mismo nombre, el otro Alfonso, el décimo y el sabio". "Alfonso IX murió poco después de la anexión de Badajoz, ciudad de la que se había intitulado Rey, falleciendo en el mismo año de su reconquista", ha lamentado.

Por todo ello, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz propone tanto la realización de un monumento ecuestre a Alfonso IX de León como la creación de una Comisión Cultural Gestora entre los representantes de todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento, así como miembros de las asociaciones culturales de Badajoz "más activas de la ciudad".

De esta manera, ha defendido, "se conseguiría realizar un monumento de todos de la figura histórica del Rey para toda la ciudad" al tiempo que ha concluido indicando que, para conseguir este objetivo, contactarán con los grupos municipales y asociaciones culturales de la ciudad "para intentar constituir el embrión de esta comisión para finalizar en el tan ansiado monumento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.