quiron salud
  • |
Región Digital

Estatua del General Menacho, obra de Salvador Amaya y Ferrer-Dalmau, en Badajoz

La obra del artista madrileño afincado en Toledo Salvador Amaya, especializado en Historia de España, se ubica en la Avenida de Huelva

17 abril 2019

Ep

La estatua del General Rafael Menacho y Tutlló, obra del artista madrileño afincado en Toledo Salvador Amaya, especializado en Historia de España, sobre un boceto del pintor Ferrer-Dalmau, ha sido instalada en la mañana de este miércoles, en plena Avenida de Huelva de Badajoz.

Una estatua que se ha erigido en recuerdo del heroico militar español que perdió la vida en el Baluarte de Santiago cuando comandaba la defensa de la ciudad durante la Guerra de la Independendencia.

Con más de seis metros metros de altura, entre tres metros y medio de pedestal y otros tres para la figura del general en bronce, la estatua pesa alrededor de 800 kilos y se acompaña en su frontal de la leyenda: 'La muy noble y muy leal ciudad de Badajoz. General Menacho. Dulce et decorum est pro patria mori. Este monumento fue erigido reinando S. M. El Rey Don Felipe VI. Abril 2019'.

En el otro lado, se puede leer también en letras mayúsculas: 'General Rafael Menacho y Tutlló, Cádiz 1766. Benemérito de la patria en grado heroico. Muerto en el Baluarte de Santiago el 4 de marzo de 1811 cuando dirigía la defensa de Badajoz tras resistir 38 días de asedio' en este monumento impulsado a iniciativa de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz.

Durante su instalación, que se ha prolongado desde las 8,00 hasta las 9,00 horas aproximadamente de este miércoles, han estado presentes la portavoz del equipo de gobierno, María José Solana; el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Badajoz, Ignacio Gragera, y el presidente de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, José Manuel Bueno, para quien este miércoles es un día de "alegría" y "muy bueno" para la historia de la ciudad.

En declaraciones a los medios José Manuel Bueno ha explicado que la asociación solicitó al ayuntamiento, que así "lo aceptó" con un acuerdo entre PP y Ciudadanos, instalar esta estatua con el objetivo de "que se pusiera lo que es la historia de Badajoz en la calle y no que se reconociera a Menacho como una calle" en el marco de un proyecto que comenzaron a finales de 2015 y que culmina este miércoles con su instalación.

Ante ello, ha agradecido al consistorio su apoyo a esta escultura que "está a disposición del pueblo de Badajoz para que la disfrute y, sobre todo, para que reconozca lo que es el pasado de la ciudad" y ha resaltado que, cuando la gente pasee por la zona, "podrá ponerle cara" al general Menacho y transmitir la historia "directamente" a los más jóvenes a través de esta obra de Salvador Amaya, que ha tildado de "magnífica".

"La asociación quería que fuera en el paseo de Huelva para que la gente cuando saliera a pasear con las familias o vinieran los colegios se topara directamente con la figura, lo que es la historia de Badajoz, incluso se pueden hacer fotografías a pie de la escultura y pueden venir los colegios a verla, a hacer trabajos sobre ella, a hacerse las típicas fotografías", ha valorado.

Así, José Manuel Bueno ha señalado la importancia de este tipo de iniciativas en relación a las conferencias o los libros para "presentárselo al pacense directamente en la calle", al considerar que es "la única forma" en la que puede "reconciliarse" con el pasado y las señas de identidad de esta ciudad, sobre lo cual ha lamentado que el badajocense "vive muy de espaldas" a la historia de la capital pacense.

También ha recordado que, a nivel histórico, existe un debate sobre si Menacho murió cerca del baluarte de Santiago o del de San Juan y que "parece ser" que fue en el segundo, por lo que dentro de esas ubicaciones la Cívica quería que el monumento se situara "no exactamente donde murió" pero "sí cerca de esa zona y, sobre todo, que tuviera mucha afluencia de público y que mucha gente lo pudiera ver solamente con el simple hecho de salir a pasear".

UN APASIONADO DE LA HISTORIA MILITAR

Por su parte, el autor de la obra, Salvador Amaya, ha explicado a los medios que, a raíz de que le encargaran este proyecto, comenzó a profundizar en la figura de Menacho, del que "ya había oído hablar" al ser un "apasionado" de la historia de España y de su historia militar, acerca de lo cual ha destacado la colaboración del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, también "apasionado" de la historia y la historia militar españolas y en cuyo boceto se ha inspirado.

"Consultando libros de historia y buena documentación llegamos a lo que es hoy la escultura de Menacho que tenemos aquí", ha apuntillado, para precisar que ha querido que se situara en el centro del Paseo de Huelva "porque, como es una avenida de paso de gente, lo que hacemos es enmarcar la escultura dentro de la avenida, que es preciosa" y "tiene la escultura de horizonte el cielo, de fondo cuando pasa no tienes edificios que distorsionen", además de ser a su juicio "el referente y el sitio en el que debía estar alguien que dio su vida por Badajoz".

Sobre la figura en sí, Amaya ha hecho hincapié en que muestra "un momento épico de su vida" porque acaban de rechazar un avance francés sobre el baluarte y se sitúa sobre la abertura del baluarte, representado por las piedras en las que se apoya y que sirven de base, por lo que está "exultante" y "contento" y lleva el sable en la mano porque ha habido combate "y ha estado dando órdenes", sobre lo cual ha recordado que también son los momentos previos a su muerte por el impacto de metralla que recibió en el vientre disparada por los franceses.

Por último, ha agregado que han sido tres meses de trabajo de modelado en barro y otros dos de fundición, acerca de lo cual ha indicado que la pátina es clásica típica del siglo XIX y, con el tiempo, cogerá un tono "añejo y plomizo, muy bonito", a la vez que ha reconocido que se han cumplido tanto las expectativas profesionales como las emocionales, dado que durante la elaboración de esta escultura sufrió un infarto del que ha salido, logrando verla colocada en Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.