• |
Región Digital

Por sus bodas de oro episcopales

El Arzobispado Mérida-Badajoz homenajea a su primer arzobispo, Antonio Montero

Fernández Vara ha destacado la labor de “diálogo y consenso” que monseñor realizó durante su etapa al frente del Arzobispado Mérida-Badajoz.

16 abril 2019

Ep./Rd.

El Arzobispado Mérida-Badajoz ha homenajeado este martes, día 16, a su primer arzobispo, Antonio Montero, por sus bodas de oro episcopales.

Monseñor Celso Morga, actual arzobispo de Mérida-Badajoz, ha presidido en la Catedral de Badajoz la Misa Crismal, en la que además de bendecir los santos óleos y el crisma que se utilizan durante todo el año en las parroquias y renovar los sacerdotes sus promesas sacerdotales, se ha ofrecido un homenaje a Monseñor Antonio Montero, al que se le ha hecho entrega de la medalla de la Virgen de Guadalupe.

Junto a 200 sacerdotes, han asistido a la Misa Crismal y a este homenaje el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro; el de Plasencia, José Luis Retana y el de Ávila, José María Gil; así como el obispo emérito de Albacete, Ciriaco Benavente; el arzobispo castrense, Juan del Río o el arzobispo emérito de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Tras la Misa Crismal, Antonio Montero ha mantenido un encuentro en el arzobispado con las autoridades actuales y aquellas que coincidieron con él durante la etapa que pasó en Badajoz, como el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara; los exalcaldes de Badajoz Miguel Ángel Celdrán, y de Mérida, Antonio Vélez, y el regidor de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso.

En declaraciones a los medios, Celso Morga ha felicitado que puedan hacer este homenaje a Antonio Montero por sus 50 años de obispo, algo "muy excepcional" dado que "se pueden cumplir de cura, pero de obispo son muy poquitos los que llegan", a la vez que ha sostenido que Montero "lo merecía porque ha sido el impulsor" y se puede decir que "el creador de la Archidiócesis Mérida-Badajoz".

"Él fue el primer arzobispo, así que ha sido una oportunidad estupenda para hacerle este homenaje y él está feliz, así que todos felices con él", ha señalado Morga, mientras que la hermana de Antonio Montero, Clotilde Montero, ha hecho hincapié en que están "muy contentos" y "muy agradecidos al pueblo extremeño" por esta celebración "muy bonita" que Antonio Montero está disfrutando.

Ha recordado que Antonio Montero fue de los obispos más jóvenes de España con 40 años y que "ha vivido mucho", ante lo cual el propio Montero le dice que "unos siembran y otros recogen" pero que él está "haciendo las dos cosas a la vez", así como que, aunque nacido en Churriana de la Vega (Granada), se siente extremeño de origen.

UNA PERSONA "QUERIDA"

Por su parte, Fernández Vara ha destacado la labor de “diálogo y consenso” que monseñor Antonio Montero realizó durante su etapa al frente del Arzobispado Mérida-Badajoz.

El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que “siempre mantendrá el recuerdo de su trabajo y de la relación que mantuvo con la Junta de Extremadura” porque “fue un referente de toda la sociedad extremeña”.

En ese sentido, el máximo mandatario extremeño ha puesto en valor que fuera el responsable de “despertar muchas ilusiones, en relación con Guadalupe, que espero que algún día vean la luz”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Finalmente, Francisco Javier Fragoso ha considerado que Antonio Montero "es una personalidad de las que pasará a la historia" como aquella con la cual la Diócesis se convirtió en Archidiócesis, a la vez que ha resaltado que, a lo largo de su labor pastoral, tuvo lugar el resurgimiento del papel del Seminario o su contribución al desarrollo de las Cáritas.

Así, ha valorado que Monseñor Antonio Montero ha dejado una "huella" y un "sello" en la ciudad y en la región y que, "muestra de ello", son todas las personalidades que han decidido acompañarle en este homenaje que se completa con una comida en el Seminario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.