asamblea 8M
  • |
Región Digital

Convento de Las Descalzas y Parroquia San Fernando desfilan este Martes Santo en Badajoz

La primera saldrá en procesión a las 21:00 horas, mientras que la segunda hará lo propio una hora y media antes, a las 19:30 horas.

16 abril 2019

Ep.

La Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura, con sede en el Convento de Las Descalzas, y la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia, con sede en la Parroquia de San Fernando, desfilan este Martes Santo en la ciudad de Badajoz.

Erigida en 1773 en torno a la reliquia de la Santa Espina que se venera en el convento, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Espina es una cofradía muy arraigada y querida en Badajoz, pues rinde culto al Cristo más venerado de la ciudad.

En 1774 le es concedida una Santa Bula por el Papa Clemente XIV hacia la imagen del Cristo de la Espina, por la que se podía ganar indulgencia plenaria visitando su iglesia el 4 de mayo.

Es refundada en 1939, cuando se suma a la hermandad la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, y procesiona con 350 nazarenos y dos pasos, Nuestro Padre Jesús de la Espina, talla anónima del siglo XVII que llevan 30 costaleros, y María Santísima de la Amargura, talla anónima de los siglos XVII-XVIII con 35 costaleros.

La procesión sale a las 21,00 horas del Convento de Nuestra Señora de la Merced (Clarisas Descalzas) y recorre la Plaza López de Ayala, Francisco Pizarro, la Plaza de la Soledad (donde interviene el Coro Voces Corales de Badajoz), Arias Montano, Bravo Murillo, Arco Agüero, San Blas y Plaza de España (donde hace la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral) para volver a su convento por Obispo San Juan de Ribera, Hernán Cortés y Plaza López de Ayala.

CRISTO DE LA ANGUSTIA

Por su parte, la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia fue fundada el 1 de diciembre de 1971, siendo el primer Hermano Mayor Félix-Jesús Méndez Velarde, jefe de la estación de ferrocarril.

Desde sus orígenes se la empieza a conocer como la cofradía de los ferroviarios o la Estación y en 1999 recibió el título de Hermandad Sacramental, teniendo desde entonces entre sus fines la adoración del Santísimo Sacramento. Realizó su primera salida procesional en 1974.

Procesiona con 70 nazarenos y un paso, el Misterio del Calvario, constituido por dos figuras a la espera de ser completado en los próximos años.

Se constituye por la imagen del Santísimo Cristo de la Angustia, crucificado de tamaño natural, y la talla de María Santísima de la Misericordia, dolorosa obra del imaginero sevillano David Valenciano Larios realizada en 2016.

Con salida en la Parroquia de San Fernando y Santa Isabel a las 19,30 horas, la procesión atraviesa la Calle Canarias, Carolina Coronado, la Rotonda de Cuatro Caminos, el Puente y la Puerta de Palmas, la Plaza de Reyes Católicos, Santa Lucía, Santa Ana, Duque de San Germán y la Plaza de la Soledad, donde se proclaman las Siete Palabras en la puerta de la Ermita.

Seguidamente, pasa por Arias Montano, San Juan, la Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral), Obispo San Juan de Ribera, Hernán Cortés, De Gabriel, Plaza de Reyes Católicos, Puerta y Puente de Palmas, Rotonda de Cuatro Caminos, Carolina Coronado y la calle Canarias a su iglesia con el acompañamiento de la Banda de cornetas y tambores Resucitado de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.