quiron salud
  • |
Región Digital

300 caballistas y seis carrozas participarán en Romería de Piedraescrita de Campanario

El próximo día 22, Lunes de Pascua, en la Romería de Piedraescrita de la localidad pacense, que cumple 30 años como Fiesta de Interés Turístico Regional.

10 abril 2019 | Publicado : 17:04 (10/04/2019) | Actualizado: 00:47 (11/04/2019)

Ep

Las primeras noticias que se tienen sobre la celebración de la romería datan de 1595 y en el año 1989 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, por lo que se cumple el 30º aniversario de esta festividad en torno a la Virgen de Piedraescrita, patrona de Campanario y de la comarca de La Serena.

El diputado de Cultura, Ricardo Cabezas; el alcalde de Campanario, Elías López; y el concejal de Cultura, Francisco José Cruces, han presentado en la Diputación de Badajoz esta romería, en la que uno de sus principales atractivos es el desfile de carrozas, estructuras de madera sobre remolques agrícolas decoradas con diminutas flores de papel que representan distintas temáticas.

Así lo ha explicado Elías López, que ha concretado que en esta ocasión participarán seis carrozas que concursarán por ser la más bella y original con premios que oscilan entre los 2.000 euros del primero y los 1.550 euros del sexto, además de poder disfrutar de las subvenciones que concede el ayuntamiento en dos de los tres gastos principales, como son el local, el tractor o el carpintero.

También ha recordado que el desfile se acompaña por caballerías venidas de toda la comarca y que, tras dar dos vueltas a la Plaza de España, la comitiva se traslada a la Ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita donde se disfruta de un día de campo y convivencia tras una misa, una procesión y la entrega de premios a las carrozas y caballerizas.

REPERCUSIÓN DE LA FIESTA

Sobre la repercusión de la fiesta, López ha señalado que unas 15.000 personas se dan cita en la Romería, que se promociona a través de las redes sociales y que el pasado año fue seguida por unos 20.000 usuarios, en relación a lo cual ha reconocido que optar a ser declarada de Interés Turístico Nacional es un proceso "complicado", pero que tras 30 años de Interés Regional tienen la "intención" e "idea" de armar el expediente administrativo para alcanzar dicha distinción.

Por su parte, el diputado de Cultura ha afirmado que esta celebración cuenta con el "entusiasmo" de los vecinos de Campanario y de los que se acercan a conocerla ya que se desarrollan tradiciones culturales y actividades de interés para todos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.