asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gallardo pide a la sociedad y las instituciones que se unan contra el cambio climático

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado necesario que la sociedad y las instituciones se unan

09 abril 2019

Así, lo ha señalado, durante su intervención en la apertura de la Jornada de Difusión del Proyecto Prodehesa-Montado, que ha reunido este martes en Badajoz a agentes públicos y privados que trabajan u obtienen sus producciones en el entorno de la dehesa.

Esta jornada ha sido organizada por Fedehesa (Federación Española de la Dehesa), presidida por Pía Sánchez, y ha presentado algunos de los trabajos de investigación realizados para analizar la "crisis" que atraviesa la dehesa y las posibilidades de mejora de su explotación futura.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de los fondos transfronterizos FEDER-POCTEP 2014-2020, tiene 17 socios de España y Portugal, pertenecientes a comunidades y territorios donde existe dehesa.

Miguel Ángel Gallardo se ha mostrado "muy interesado" en recibir las conclusiones de este encuentro para continuar la colaboración de la Diputación de Badajoz "en beneficio y defensa de la dehesa", que tiene en la provincia de Badajoz la mayor extensión de todo el país, con un total de 519.000 hectáreas.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Badajoz ha agradecido el "intenso trabajo" realizado en el desarrollo de este proyecto, al que calificó de "buen ejemplo" de colaboración público-privada y ha recordado que la institución provincial es la matriz de 165 pueblos de la provincia en los que se genera "constante información que afecta a la dehesa y que puede resultar interesante para las investigaciones de este proyecto".

"La Diputación no se entiende sin el mundo rural, ni el mundo rural sin la dehesa", ha dicho Gallardo, quien ha recordado luego a los participantes que la finca La Cocosa, propiedad de la Diputación de Badajoz, es un entorno de dehesa donde se está desarrollando un "interesante trabajo" de preservación genética de la oveja merina y el cerdo lampiño y también ha ofrecido los hallazgos que se realicen para el proyecto de conservación de la dehesa que realiza Prodehesa-Montado.

Gallardo ha puesto de relevancia que Badajoz cuenta con "tierra y agua, futuro y riqueza", al tiempo que se ha mostrado convencido de que el patrimonio natural heredado "debe ser dejado como legado a las futuras generaciones".

En esta jornada, han intervenido tanto expertos en manejo y gestión global de la dehesa, como especialistas en ganado ovino y también se han ofrecido intervenciones sobre el asociacionismo entorno a la dehesa o los avances experimentados durante el desarrollo del proyecto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.