• |
Región Digital

Este año se beneficiarán más familias pacenses de ayudas de Mínimos Vitales

Rosario Gómez de la Peña puntualiza que en el caso de Badajoz, al igual que en 2018 cuenta con 337.500 euros para que el IMSS las conceda.

09 abril 2019

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz considera que este año se podrán beneficiar más familias y recibirán un mayor número de solicitudes para la convocatoria de ayudas para garantizar a los ciudadanos el derecho al acceso a los servicios de suministros mínimos vitales debido a la modificación de aspectos como los requisitos para poder optar a las mismas.

Así lo ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, quien ha puntualizado que, en el caso de Badajoz, al igual que el pasado año cuenta con una cuantía de 337.500 euros para que el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) conceda estas ayudas que cuentan entre sus requisitos ser mayor de edad y estar empadronados y residir legal y efectivamente en Extremadura, con una antigüedad de al menos seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.

Otro de los requisitos establecidos en el Decreto de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, ha destacado, pasa por los ingresos que reciba la unidad de convivencia de los últimos tres meses, de manera que la cantidad resultante no puede ser superior a 626,63 euros (100 por cien del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem) en el caso de unidades familiares de un miembro, 676,76 euros con dos miembros, 726,89 en las de tres o 777,02 en las de cuatro, hasta los 1.178,06 en el caso de las unidades familiares con 12 integrantes.

Unas cuantías que aumentan en el caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga una discapacidad igual o superior al 65 por ciento y en relación a las cuales ha explicado que, en 2018, se podían acoger a estas ayudas las familias cuyos ingresos fueran el 80 por ciento del Iprem.

No obstante, Gómez de la Peña ha precisado que tras las modificaciones realizadas de cara a este año los ingresos corresponden al 100 por cien del Iprem, por lo que ha reconocido que suponen que "va a haber más familias que se puedan acoger a esta subvención", a la vez que ha agregado que también se han cambiado las cuantías que se concedían a las unidades de convivencia.

En la convocatoria del pasado año, ha hecho hincapié asimismo, recibieron 620 solicitudes, de las cuales fueron aprobadas 574, desistidas 16 y desfavorables 30, al tiempo que ha distinguido entre las 574 ayudas concedidas que hubo 193 beneficiarias también del bono social de las eléctricas, por el que estas últimas están "obligadas" a abonar el 50 por ciento de la factura del consumo de aquellas personas o familias consideradas "vulnerables severos".

Ante ello, ha agregado que en los Mínimos vitales a estas 193 familias con el bono social se les ha abonado el 50 por ciento de la factura, por lo que el ayuntamiento ha tenido que devolver "parte de la subvención", en concreto 91.839 euros, y sobre lo cual ha asegurado no obstante que "no se ha quedado ninguna solicitud sin poderla atender porque la subvención se hubiera agotado" y que "todas" las presentadas fueron atendidas.

CARTAS A LOS BENEFICIARIOS

De igual modo, la edil de Servicios Sociales ha avanzado que, de cara a esta próxima convocatoria que permite pagar el consumo de luz, agua y gas, desde el ayuntamiento están "ya cursando" cartas personalizadas para los 574 beneficiarios de 2018 para que, si siguen reuniendo los requisitos, vayan a su trabajador social para presentar la solicitud y el lugar, día y hora en el que deben acudir con una serie de documentos, que también se aportan para "facilitar y agilizar la gestión de esta ayuda".

En el caso de los que no se pudieron acoger a la convocatoria de 2018, ha informado que pueden solicitarlo visitando la sede central del IMSS en la Calle San Lorenzo a partir de este miércoles, día 10, de lunes a viernes de 10,00 a 13,00 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.