• |
Región Digital

Medalla de Oro de la Provincia para Ana Peláez, Carmen Fernández-Daza y Antonio Ventura

En II Día de la Provincia, se concederán el 26 de abril en el teatro municipal de Montijo, junto con siete distinciones en otras tantas categorías

09 abril 2019 | Publicado : 13:04 (09/04/2019) | Actualizado: 00:17 (10/04/2019)

Montijo acoge el próximo 26 de abril la segunda edición del Día de la Provincia. Será en el teatro municipal de la localidad con inicio a las 12:00 horas.

Para presentar este acontecimiento, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha querido enfatizar las conmemoraciones que coinciden con el evento, “impregnadas en su totalidad de espíritu y valores democráticos”, pues este año se cumple el 40 aniversario de las gobiernos locales en democracia.

El 26 de abril de 1979 se constituyó la primera Corporación Provincial, fruto de las elecciones del 3 de abril. “Sería la Constitución de 1978 la que marcara el camino”, ha especificado Gallardo.

El presidente de la Diputación ha manifestado que el Día de la Provincia es también “el día del municipalismo”, añadiendo que, “nuestros ayuntamientos reciben el reconocimiento de toda la provincia y en el presente año con más motivo, por las cuatro décadas que llevan ejerciendo día tras día la democracia más cercana, la que protegen las mujeres y hombres de cada municipio”.

Miguel Ángel Gallardo ha indicado también que para la actual Corporación provincial “es una enorme satisfacción reforzar en este día el compromiso institucional con la provincia”, considerando que “es como renovar anualmente la contraída responsabilidad de trabajar por todos y cada uno de nuestros municipios”.

Medallas de oro

Las Medallas de Oro reconocen pública y solemnemente a las personas que se hayan distinguido en el cumplimiento de sus tareas por su trascendencia y ejemplaridad en cualquiera de los ámbitos y actividades de nuestra sociedad.

En esta segunda edición, se conceden a Ana Peláez Narváez, directora de Relaciones Internacionales de la ONCE; Carmen Fernández-Daza Álvarez, directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo y académica de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes: y Antonio Ventura Díaz Díaz, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Investigación de la Discapacidad Intelectual.

A Ana Peláez Narváez, se le concede la Medalla de Oro “por su permanente lucha por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en todos los órdenes, por su tesón en hacer real sus visibilidades en despachos, comités, comisiones y demás foros donde habitualmente se discute sobre ellas pero no se cuenta con ellas”, ha precisado el presidente provincial.

Ana Peláez ha llevado su voz a Naciones Unidas, es una de las expertas integradas en el Comité de Derechos de las Mujeres. Este galardón ha sido iniciativa de Presidencia de la Diputación de Badajoz.

Gallardo ha destacado de Carmen Fernández-Daza Álvarez “su dedicación, amor a la tierra y desvelos constantes en conseguir una sociedad más igualitaria a través de la cultura”, añadiendo “sus precisas investigaciones dedicadas al estudio de Extremadura, su tierra y sus gentes”, contribuyendo a un mejor y mayor conocimiento de la historia de la región.

La Medalla de Oro para Fernández-Daza la propuso la Unión de Bibliófilos de Extremadura como ejemplo de una labor entre libros con la única finalidad del desarrollo de su tierra. Como escritora y ensayista cuenta con una larga relación de publicaciones, estudios y biografías, como la de su paisana Carolina Coronado.

“Por su compromiso en ámbitos de tanta relevancia como la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades, en especial para con las personas con discapacidad intelectual, por la que sigue trabajando”.

Estas características definidas por Miguel Ángel Gallardo justifican sobradamente la concesión de la Medalla de Oro a Antonio Ventura Díaz.

Los ayuntamientos de Campanario y Torremejía elevaron esta propuesta para quien ejerció importantes responsabilidades políticas y profundizó en el conocimiento de la historia de Extremadura y España con Latinoamérica.

Como director de la Fundación Academia Europea de Yuste, logró un firme acercamiento entre Europa, España y la región extremeña. Antonio Ventura sigue luchando hoy en día por el reconocimiento pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales entre hombres y mujeres.

Distinciones

Las distinciones premian y dan a conocer iniciativas y actividades de personas y entidades que conforman el tejido social y económico del territorio provincial en muy diversos ámbitos. Se valora el trabajo, la trayectoria, el compromiso y la dedicación en derechos humanos, valores democráticos, protección del medio ambiente e integración social y laboral.

Estos galardones, con una dotación de 3.000 euros más trofeo, están presididos por el espíritu municipalista “porque las propuestas parten de los alcaldes y ayuntamientos”, ha explicado el presidente de la Diputación.

En esta ocasión, han recaído en las siguientes personas y entidades en siete categorías. En Cultura y Deportes, a Luis Reina Valle, torero y director de la Escuela Taurina de la institución provincial a propuesta del Ayuntamiento de Burguillos del Cerro.

Mientras, en Economía Verde y Circular, a la empresa Sustratos de Extremadura S.L. Lo propuso el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros. Es una empresa que fabrica compost de alta calidad con un firme compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Además, en la categoría de Emprendimiento, se distingue a Vanesa Castilla Velarde por su negocio denominado “Mis pequeños Reborn” a propuesta de la entidad local menor de Ruecas.

Vanesa ha superado una enfermedad crónica a través de su afición al arte y las muñecas que ella misma ensambla manualmente, con lo que cada ejemplar se convierte en una obra personalizada y original. Tienen un valor terapéutico añadido para personas con discapacidad, demencia senil o alzheimer.

Junto con ello, en Igualdadm se premia a la Asociación Limbo Cultura a propuesta del Ayuntamiento de Olivenza. Esta asociación promueve la participación igualitaria de hombres y mujeres en la gestión y ejecución de sus proyectos de lucha contra la violencia de género, empoderamiento, nuevas masculinidades y acciones concretas dirigidas al colectivo LGTBI. Desde el año 2016 celebra anualmente el Premio Espingarda que concede a oliventinas por su lucha en pro de la igualdad de derechos.

La modalidad de Innovación Turística ha recaído en el Ayuntamiento de Orellana la Vieja. Lo propuso la Mancomunidad Integral de Servicios “La Serena-Vegas Altas”.

Se le concede por apostar desde hace años por el turismo sostenible, pionero en la obtención de galardones nacionales en esta categoría. Lleva desde 2010 logrando la Bandera Azul para su playa, añadiendo en 2018 otra Bandera para el Puerto Deportivo Municipal.

La Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad es para Plena Inclusión Extremadura (antiguo Aprosuba) a propuesta del Ayuntamiento de Monesterio.

Se trata de una organización que persigue mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual, así como su entorno familiar y social. Trabaja para asegurar una vida cómoda y agradable, atendiendo también a las familias y voluntarios que cuidan de ellos.

En la modalidad Premio Especial “40 años de la Constitución”, la Diputación animó a los centros educativos para que los alumnos presentasen trabajos que destaquen los derechos y valores de la Carta Magna.

Tras la selección se le concede al IES Maestro Domingo Cáceres por un proyecto de unos 20 alumnos de entre 12 y 15 años, de 1º y 4º de ESO, pertenecientes a la sección bilingüe en inglés.

Han realizado un vídeo subtitulado en español donde explican a un extranjero lo que es para ellos la Constitución con un resultado en lengua inglesa entretenido, distendido y aleccionador para los más jóvenes, ya que refleja la importancia de la Carta Magna para el desarrollo de sus vidas en comunidad.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.