asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz detecta un "repunte" en los robos de tapas de pozos de saneamiento

Ha procedido a revisar pozos, arquetas o imbornales con 324 actuaciones durante el pasado 2018 y más de medio centenar hasta mediados de marzo.

04 abril 2019

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz ha reconocido que ha detectado un "repunte" de casos de robos de tapas de pozos de saneamiento tras el caso del niño que perdió la vida al quedar atrapado en un pozo de sondeo en Totalán (Málaga).

Así lo ha señalado el concejal de Aguas, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, acompañado del director gerente en Extremadura de la concesionaria del agua de la ciudad Aqualia, Francisco Blanco, y del jefe de servicio de Inspección de aguas, Miguel Bonillas, en una rueda de prensa en la que ha destacado que, tras el lamentable caso de Totalán, en el ayuntamiento como en la "mayoría" de los de España "saltó la alarma de revisar" pozos, arquetas o imbornales.

Al respecto, ha puntualizado que desde ese momento se han detectado en la ciudad "aquellos puntos que son más sensibles a ese robo", dado que "tristemente" y "mayoritariamente" los casos de faltas de tapas de imbornales o arquetas son producidas por sustracciones, al estar fabricadas con un material metal de fundición pesado que "parece que en el mercado de contrabando coge mucho valor".

Ha agregado en este sentido que "resulta curioso", pero desconoce si ha sido "circunstancial", que el caso de Totalán "a lo mejor ha avivado en los supuestos ladrones" oír de pozos "y acordarse de que tienen otra vía para delinquir" o "han visto que se han repuesto" las tapas "y han ido corriendo otra vez".

"Al ponerlas otra vez y ver allí a lo mejor una buena oportunidad para, de una sola tacada, llevarse 20 o 30 tapas pues es lo que han aprovechado y han vuelto a ir", ha expuesto.

Ha precisado de igual modo que en Badajoz hay casi 700.000 metros de tuberías de abastecimiento, más de 6.600 válvulas de abastecimiento, más de 300.000 metros de tuberías de saneamiento en las que se sitúan la "mayor parte" de los pozos de saneamiento, más de 7.600 en una ciudad que cuenta con más de 12.000 imbornales.

ACTUACIONES EN 2018 Y 2019

Unos datos que atisban la "dificultad" con la que se encuentran muchas veces desde la Inspección del Agua y desde el servicio concesionario para controlar la ausencia de cada uno de ellos, ha valorado el concejal, para agregar que durante el pasado 2018 se llegaron a hacer 324 actuaciones que conllevaban la reposición de las tapas de pozos, imbornales o arquetas y que "mayoritariamente" fueron producidas por robos.

En lo que va de año, ha hecho hincapié, se mantiene este ritmo con más de 50 actuaciones hasta mediados de marzo, al tiempo que ha señalado que han detectado a primeros de año "también un repunte de esos robos".

Gutierrez, que ha situado entre los puntos "más sensibles" a estos robos el polígono industrial El Nevero, ha indicado que desde su entidad de conservación se pusieron en contacto con el ayuntamiento porque "tenían un problema grave" para "poder acometer de inmediato la reposición de todo lo que a ellos les corresponde" dentro de sus labores de mantenimiento.

Al respecto, ha aseverado que la concesionaria Aqualia tuvo "la gentileza" de facilitarles y anticiparles "de golpe y porrazo" en torno a 37 tapas "que había que cubrir urgentemente en El Nevero", sobre lo cual ha recalcado que de dicho número "algunas habrán desaparecido ya tristemente" y que, por ello y con motivo de una feria relacionada con el agua en Zaragoza, han conocido nuevos materiales, como plástico u hormigón, que estudian instalar en la ciudad aunque se trataría de actuaciones "a largo plazo".

Asimismo se está estudiando instalar sistemas "antivandálicos", aunque "al final la brutalidad hace que incluso lleguen a golpear en el aglomerado, en el suelo, para llevarse incluso el aro que sujeta la tapa, que es también metálico", por lo que "no está siendo fácil".

De este modo, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo ha aprovechado la comparecencia para pedir la colaboración de los vecinos, "muchos" de los cuales "ya se ponen en contacto cuando ven algún pozo o alguna arqueta", y ha subrayado que desde el ayuntamiento lo tramitarán aunque, según ha advertido, "no todos los pozos ni todas las arquetas que existen en la ciudad son propiedad municipal" y también las hay propiedad de empresas de electricidad o telefonía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.