asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Dolmen de Toriñuelo de Jerez de los Caballeros, declarado BIC como Zona Arqueológica

Constituye uno de los "mayores" exponentes del megalitismo en la región, cuyas "singulares" características hicieron que fuese declarado Monumento Nacional

01 abril 2019 | Publicado : 12:04 (01/04/2019) | Actualizado: 12:59 (01/04/2019)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este lunes un decreto por el que se declara el Dolmen del Toriñuelo, en el término municipal de Jerez de los Caballeros (Badajoz), como Bien de Interés Cultural con la categoría y denominación de "Zona Arqueológica del Monumento Nacional Sepulcro Megalítico de la Granja del Toriñuelo".

En concreto, esta Zona Arqueológica constituye uno de los "mayores" exponentes del megalitismo en Extremadura, cuyas "singulares" características hicieron que fuese declarado Monumento Nacional en 1931, según informa en una nota de prensa el Ejecutivo regional.

Las primeras exploraciones en el lugar se remontan a finales del siglo XIX, si bien fue José Ramón Mélida quien facilitó la primera documentación científica acerca de la naturaleza y características del monumento.

A partir de entonces se convirtió en "referencia obligada" para los investigadores que se han ocupado del fenómeno prehistórico megalítico del suroeste peninsular.

El interés que ofrece la Zona Arqueológica del Monumento Nacional Sepulcro Megalítico de la Granja del Toriñuelo reside, por una parte, en sus "excepcionales" dimensiones y lo monumental de su concepción, y, de otra, en que conserva todavía los elementos "esenciales", como estructura tumular, corredor, cámara ortostática y el arranque original de la cubierta de falsa cúpula y parte del anillo perimetral.

Por otro lado, cuenta con muestras de arte megalítico, sin olvidar la aparición en sus inmediaciones de una estatua-menhir de "clara tradición megalítica", concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.