dia provincia linea4
  • |
Región Digital

Fragoso confía en inicio "inmediato" de nueva obra de rehabilitación de la Alcazaba

Cabe subrayar que, se actuará, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en el acceso por la Puerta del Capitel.

28 marzo 2019

Ep

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha confiado en el inicio "inmediato" de la nueva obra de rehabilitación de la Alcazaba Árabe de la ciudad, que actuará, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en el acceso por la Puerta del Capitel.

En declaraciones a los medios preguntado por dicho monumento y esta próxima actuación, Fragoso ha considerado que imagina que "se hará todo a final de año", aunque "si hubiera habido voluntad ya" podrían estar "con procedimientos administrativos", a la vez que ha aseverado que "el primer problema está" en que "el Gobierno actual no lo quería hacer" y en su borrador de los presupuestos para este año "quitaba la mitad del dinero".

"De hecho lo quitó de los presupuestos, que se los tumbaron y gracias a Dios tenemos el presupuesto prorrogado", ha afirmado el regidor, que ha recordado que con el anterior Gobierno del PP se pactó y en los presupuestos mantenidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se mantenía una inversión para la Alcazaba de Badajoz de unos 500.000 euros entre dos anualidades, en una actuación en la que el ayuntamiento aporta el proyecto y la dirección de obra y ya cuenta con un anteproyecto.

Sobre dicha inversión, ha agregado que en una reunión que ha mantenido con el director general de Vivienda, departamento en el que tienen incorporadas las actuaciones del convenio de dicho monumento entre los gobiernos nacional, regional y local, planteó que la próxima obra fuera la mejora de la Puerta del Capitel y la subida y el acceso principal a los edificios de mayor uso, como son la Facultad de Biblioteconomía y la Biblioteca de Extremadura.

"Está claro que esa entrada de la Puerta del Capitel hay que arreglarla, y en ese momento habrá que decidir si va puerta o no va puerta, si la puerta va en la primera entrada o va en la última una vez que pasamos la Puerta del Capitel", ha avanzado interpelado también por la polémica surgida a raíz de la retirada de la puerta de reja instalada hasta ahora en dicho acceso.

PUERTA NO HISTÓRICA ESTROPEADA

Acerca de la misma, Fragoso ha tildado de "evidente" que la puerta existente, con unos 30 años, de los años 90 aproximadamente "y que no es histórica", por su tamaño, peso y condiciones al estar "estropeada" estaba "poniendo en peligro la estabilidad" de la Puerta del Capitel, por lo que "había que quitarla".

Así, ha continuado, se ha decidido que "temporalmente hasta que se decida la obra de mejora, que debe ser inmediata" del acceso hacia la Facultad y hacia la Biblioteca regional y una vez se sepan aspectos como la cota a la que va a quedar el suelo, qué rampa va a haber o qué tipo de pavimento, se planteará si se quiere instalar una puerta similar a la de reja que estaba hasta ahora, aunque para ello debe "obligatoriamente" llevar un punto de apoyo como una rueda en la parte inferior "para que no tire del arco de arriba".

Una puerta que ha sido guardada en los servicios municipales y que podría ser restaurada en la parte de óxido que tiene al ser de forja, ha continuado, para reiterar que "en su momento" se planteará si se vuelve a colocar o no, pero que hay que esperar lo que digan los expertos acerca de "si el monumento va a sufrir o no" porque "lo principal es el monumento".

De este modo ha argumentado que se ha colocado una puerta "provisional" y "más pequeñita" que permita el cierre de la Alcazaba en caso necesario, y que se ha instalado lo que los técnicos y argumentos han recomendado "como una idea provisional" hasta que se acometa en los próximos meses la rehabilitación de ese acceso y esa puerta en la subida hacia la Facultad de Biblioteconomía.

En relación al convenio a tres partes de la Alcazaba, Fragoso ha reiterado por último que la Junta de Extremadura "tiene a día de hoy abandonada la Alcazaba a nivel de su recuperación" y "va muy por debajo de la obligación que tiene" y podría deber en torno a uno o dos millones de euros a dicho monumento, mientras que el ayuntamiento y el Gobierno van "muy por encima de ese 50 y 25 por ciento" que les corresponde.

El alcalde de Badajoz ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras el pleno municipal celebrado este jueves correspondiente al mes de marzo y en el que el portavoz del Grupo Socialista, Ricardo Cabezas, ha preguntado dónde está la puerta retirada de la conocida como Puerta del Capitel y qué ha ocurrido en torno a la misma.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.