asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz y el IDAE abordan las ayudas en materia de eficiencia energética

La Institución pacense trabaja en el Objetivo Específico OE 431 de Eficiencia Energética en la Edificación y en las Infraestructuras y Servicios Públicos.

21 marzo 2019

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Herrera, han abordado las ayudas en materia de eficiencia energética.

En concreto, durante dicha reunión, que tuvo lugar este pasado martes en Madrid, también asistieron Francisco Farrona y Alejandro Peña, diputado provincial y coordinador respectivamente del Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial.

De este modo, la Diputación de Badajoz ha mostrado interés en las ayudas que el IDAE está gestionando conforme al Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

PLAN SMARTENERGÍA

Así, a través de una nota de prensa, la institución provincial ha informado de que está trabajando en el Objetivo Específico OE 431 de Eficiencia Energética en la Edificación y en las Infraestructuras y Servicios Públicos para la puesta en marcha del Plan Smartenergía, desarrollado por la Diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Sostenible.

Este plan tiene como objetivo la mejora en materia de eficiencia energética y del uso de fuentes de energías renovables en edificaciones y estructuras de servicio público, además de aumentar el uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificaciones e infraestructuras públicas.

Su finalidad es favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono de las infraestructuras energéticas locales de las poblaciones menores de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz, y que contribuirá activamente a la sostenibilidad ambiental mediante la reducción de las emisiones de CO2, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.

Este plan supondrá una inversión de 13.000.000 euros para la sustitución de 27.000 luminarias tradicionales por tecnología led de última generación en el alumbrado público y de 6.500.000 euros para las actuaciones de la mejora de la eficiencia energética en edificios y estructuras de servicio público de los municipios de la provincia de Badajoz.

PAPEL DE LAS DIPUTACIONES EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

En la reunión también se abordó el "importante trabajo" que realizan las diputaciones provinciales para llevar a cabo proyectos de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático, ya que es "imprescindible" contar con los gobiernos locales para llevar a cabo políticas provinciales que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En el caso de la institución provincial, durante toda la legislatura ha mostrado su "fuerte compromiso" con el medio ambiente, desarrollando proyectos como el Plan MOVEM para una movilidad sostenible y el Plan Smartenergía para la eficiencia energética de los municipios, ambos llevados a cabo por el Área de Desarrollo Sostenible.

Por último, la reunión ha servido para conocer las últimas novedades de cara a posibles ayudas que pueda ofrecer el IDAE, que puedan ser de aplicación a futuros programas de Diputación de Badajoz relacionadas con la eficiencia energética, la movilidad sostenible o el autoconsumo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.