• |
Región Digital

Repunte de la conducción con alcoholemia y de menores ebrios en Badajoz

En concreto, un aumento de los casos de conducción bajo los efectos del alcohol sin accidente que acarrean la retirada de 6 puntos del carnet de conducir

19 marzo 2019

Ep

La memoria estadística de la Policía Local de Badajoz correspondiente al pasado año 2018 refleja un "repunte" de las conducciones con alcoholemia positiva y de los casos de menores ebrios y, en concreto, un aumento de los casos de conducción bajo los efectos del alcohol sin accidente que acarrean la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Dicha memoria ha sido presentada por la concejala delegada del área, María José Solana, que, acompañada del superintendente de la Policía Local Rubén Muñoz, ha querido "destacar en negativo" el incremento en toda la ciudad de la conducción con un grado de alcohol "que ya es un delito" y que "ya no es solo la multa", dado que el hecho de que se retiren por tal motivo seis puntos "es que ya estás dando bandazos".

"Durante este año parece que sociológicamente se le ha perdido la prudencia que se había ganado el anterior año en el ocio con el alcohol, es decir, ha habido una tendencia de sensibilización y de convicción de que no se tenía que conducir bajo (los efectos del alcohol) porque de hecho se habían reducido las sanciones en esa materia", ha lamentado Solana, que ha subrayado que en 2018 ha habido un "repunte" tanto de los casos de conducción con alcohol como de menores ebrios.

Dos elementos que, a su juicio, "deben destacarse como negativos de esta memoria" en la que el resto de los parámetros invitan a la Policía Local y al ayuntamiento a seguir trabajando y a mejorar y cuyas líneas generales "son buenas" en una ciudad que, en su opinión, no es "insegura" sino una de las "más seguras de España".

UNA VEINTENA DE DISTINCIONES

María José Solana, que ha comenzado su intervención destacando que la Policía Local cuenta con 196 agentes y que en 2018 ha sido distinguida a nivel autonómico y nacional en 20 ocasiones por hechos y actuaciones en los que en la mayoría de los casos se "ha comprometido la vida de los agentes", ha dividido la memoria en cuatro apartados, como son las asistencias, la seguridad ciudadana, los menores y la coordinación.

En relación al primero de los apartados, el relativo a las asistencias que se han incrementado al registrar 237 frente a las 179 del año anterior, ha explicado que está motivado principalmente por las actuaciones en materia "humanitaria" como intervenciones con personas desorientadas, traslados de heridos, caídas en domicilio y auxilios, participación en búsqueda de personas desaparecidas o alojamientos de transeúntes.

Respecto al segundo apartado, ha hecho hincapié en que la Policía Local colabora en materia de seguridad ciudadana con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que tienen las competencias en este sentido, y ha agradecido la "magnífica" coordinación en actuaciones como actos vandálicos, de drogas o de armas de fuego o blancas superiores a 500 casos durante 2018, como las 324 actas por droga de 2018 frente a las 247 de 2017 y cuyo incremento ha achacado a que hay "más presencia, más actuación y más coordinación".

En lo que a menores se refiere, ha subrayado dos actuaciones fundamentalmente, las de absentismo escolar con 38 casos frente a 21 en 2017 y de menores ebrios con 24 casos en 2018 frente a los nueve de 2017 y ante lo cual ha destacado "en negativo" que "siempre" se ha actuado con menores en situación de ebriedad, pero que hay una realidad, "que cada vez hay más casos" en este sentido. "Y ahí todos tenemos una responsabilidad", ha defendido.

Además, ha agregado que han descendido de forma "muy significativa" las denuncias por botellón en más de un 40 por ciento, pero se han duplicado, de 320 a 735, las actuaciones en domicilios por fiestas unidas al consumo de alcohol.

NUEVOS AGENTES Y CÁMARAS DE SEGURIDAD

En materia de coordinación, Solana ha apuntado que está en "disposición casi de asegurar" que durante el mes de junio o julio estarán finalizando las pruebas para la incorporación de 47 nuevos agentes en la plantilla de la Policía Local de Badajoz, acerca de lo cual ha avanzado que parte de los mismos implementará la antigua jefatura de la calle Montesinos, que actualmente cuenta con presencia policial de lunes a viernes y que pasará a tenerla también durante el fin de semana.

Ha incidido igualmente en que actualmente se están jubilando "muchos" policías, que "no se pueden trasladar unidades de mantenimiento durante el fin de semana" y que la responsabilidad en materia de seguridad es de la Policía Nacional, un cuerpo que ha mostrado su "compromiso" de que la Unidad situada en la Plaza Alta se va a incrementar con agentes.

"Estamos convencidos de que con la incorporación de estos agentes y con el incremento de medios que la Policía Nacional nos ha garantizado en la zona de Plaza Alta de manera permanente esa seguridad, que en ocasiones se solicita, va a ser una realidad", ha valorado Solana en alusión al centro histórico de la ciudad.

Igualmente, ha recordado que está en fase administrativa el proceso "largo", aunque con la asistencia técnica jurídica que ha sacado a licitación recientemente el ayuntamiento será "mucho más ágil", para instalar 40 cámaras de seguridad en el Casco Antiguo, incluida la zona de la Alcazaba y sobre lo cual ha incidido en que dicha asistencia se refiere a la generación del expediente "que jurídico y técnicamente" pueda presentarse en la Comisión de la Delegación del Gobierno para poner dichas cámaras.

DATOS PORMENORIZADOS

Por su parte, Rubén Muñoz ha detallado algunos de los datos recogidos en esta memoria, como el aumento en lo que a establecimientos públicos se refiere y especialmente en el Casco Antiguo de denuncias por excesos en los horarios de cierre, por ejercer la actividad con las puertas abiertas, por realizar actuaciones en vivo o por actividad musical sin permiso, mientras que en materia de convivencia y ocio se han reducido las denuncias por botellón, por consumo de alcohol en menores, a tiendas de venta de alcohol y por dispensación de alcohol a menores.

En materia de accidentes de tráfico, en 2018 ha habido 1.180 atestados frente a los 1.133 de 2017 y de los que ha lamentado dos accidentes con fallecidos, ambos por atropello, a la vez que ha resaltado dentro de los accidentes con heridos un incremento de los que circulaban en bicicleta y en motocicleta, mientras que descienden aquellos heridos que iban en ciclomotor y turismo. También se han registrado el pasado año 79 atropellos, en los que ha habido 30 heridos graves y los dos citados fallecidos.

Finalmente y sobre los delitos contra la seguridad vial, Muñoz ha subrayado un "leve" descenso del número total, que pasa de 292 en 2017 a 271 en 2018, y la reducción de los accidentes de tráfico con alcoholemia positiva, que pasan de 99 a 69 casos, pero que aumentan las alcoholemias con tasa penal y sin accidentes detectadas por controles o por infracción y que acarrean la pérdida de seis puntos y se han duplicado las personas que se niegan a someterse a los pruebas, que también es delito.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.