• |
Región Digital

Promedio trabaja en un proyecto que permita comparar servicios de ciclo urbano del agua

Pretende diseñar un conjunto de indicadores "único y común" que facilite la capacidad de evaluación de la gestión.

13 marzo 2019 | Publicado : 14:03 (13/03/2019) | Actualizado: 16:35 (13/03/2019)

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) ha participado en Jávea (Alicante) en una jornada sobre indicadores de gestión de sistemas de abastecimiento en la que se pusieron sobre la mesa los avances en esta materia del grupo de trabajo que integran socios de Asociación Española de Operadores de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), entre ellos la institución provincial pacense.

Y es que esta asociación considera necesaria la aprobación de una Ley de bases del ciclo urbano del agua que incorpore criterios sociales y medioambientales para facilitar, entre otras cosas, la evaluación y comparación de servicios de abastecimiento en todo el territorio nacional.

En concreto, en las jornadas han participado las técnicas de Promedio Patricia Palo y María José Martín, quien puso de manifiesto durante la sesión que "no existe a nivel nacional una Ley de bases reguladora del ciclo urbano del agua y, como consecuencia, existe una gran disparidad de modalidades de prestar los servicios, siendo casi imposibles de comparar".

En este sentido, se pretende diseñar un conjunto de indicadores "único y común" que facilite la capacidad de evaluación de la gestión. "Se trata de un conjunto de herramientas que nos permitirían analizar, diagnosticar, planificar y mejorar sin duda la toma de decisiones", explica Martín.

A la hora de comparar servicios de abastecimiento "no solo hay que quedarse en el precio". Hay que tener en cuenta, por ejemplo, en qué medida se tienen en cuenta el derecho humano y el acceso al agua, la transparencia, la participación ciudadana o la adaptación al nuevo escenario planteado por el cambio climático, tal y como informa la Diputación en una nota de prensa.

Este grupo de trabajo está formado por profesionales expertos del Ciclo Urbano del agua de las entidades integradas en AEOPAS y la colaboración especializada de Enrique Cabrera, catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante la jornada celebrada en Jávea se difundieron además los trabajos de mejora de la eficiencia en la gestión del agua en la propia localidad alicantina y las medidas puestas en marcha por su empresa pública, AMSAJA, para fomentar la transparencia y la participación.

Cabe recordar que AEOPAS es una organización compuesta por 54 entidades públicas que prestan servicios asociados al ciclo integral del agua a más de 24 millones de personas en toda España. Esta asociación defiende la gestión pública del abastecimiento y saneamiento y entre sus objetivos se encuentra el apoyo y el asesoramiento en los procesos de remunicipalización de los servicios de agua.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.