• |
Región Digital

En la Feria de Mayores

Colegio Fisioterapeutas Extremadura informará sobre fisioterapia geriátrica en Badajoz

Con un stand, en el que informará sobre fisioterapia geriátrica y sobre la importancia que tiene esta especialidad sanitaria en la tercera edad.

12 marzo 2019

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (Cofext) participará en la Feria de Mayores de Extremadura que se celebra esta semana en la Instalación Ferial de Badajoz.

El próximo día 14 dará comienzo esta feria en la que estará presente el Colegio de Fisioterapeutas a través de un stand en el que ofrecerán información y tratamiento a todas aquellas personas interesadas de la mano de fisioterapeutas colegiados.

A través de esta iniciativa, quieren transmitir y acercar a la población la importancia de la prevención y los beneficios de la fisioterapia a una determinada edad, lo que se conoce como fisioterapia geriátrica.

En este ámbito, el Colegio ha apuntillado que trabaja actualmente para que la figura del fisioterapeuta "sea obligatoria también en los centros de mayores públicos".

Al mismo tiempo, ha señalado que, con el aumento de la esperanza de vida, "resulta cada vez más necesario" que las personas se encuentren en "óptimas" condiciones y que, aunque el envejecimiento no es una enfermedad, se trata de una etapa en la que aparecen síndromes "invalidantes".

Así, ha apuntado que es "fundamental" conocer qué síndromes son propios del proceso de envejecimiento y cuáles no y que "precisamente" estos síndromes son los que la fisioterapia trata de "compensar".

TRATAMIENTO PRECOZ

"El tratamiento precoz para prevenir, mantener y recuperar la función es el objetivo fundamental que debe tener un fisioterapeuta especialista en geriatría, animando a las personas mayores a que el envejecimiento saludable es posible con un trabajo en común", ha explicado la fisioterapeuta y tesorera del Cofext, María de los Ángeles Cordero.

Además, y aunque no haya una patología, desde el colegio han recomendado acudir al fisioterapeuta dado que puede establecer estrategias de prevención y tratamiento "con el único fin de mantener la autonomía personal proporcionando calidad de vida", en relación a lo cual han hecho hincapié en que el envejecimiento causa una reducción de hasta un 2 por ciento de la capacidad funcional por año.

Finalmente y sobre la fisioterapia geriátrica, ha explicado que existen multitud de patologías, frecuentes en personas con una determinada edad que pueden ser tratadas con fisioterapia y que, en muchas ocasiones la sociedad desconoce, como la incontinencia urinaria y fecal, enfermedades respiratorias, demencias o secuelas de cáncer, además de otras conocidas como artrosis, reuma o fracturas de cadera.

Así, ha defendido, los objetivos principales de la fisioterapia geriátrica son "muchos" como reducir el dolor, prevenir caídas, aumentar, recuperar o mantener el rango de movimiento, proponer los dispositivos de ayuda para promover la independencia o recomendar las adaptaciones para hacer en casa, mientras que los beneficios que aporta la fisioterapia para la salud "abarcan desde el plano físico al mental, ya que mejora el estado de ánimo y el estrés".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.