quiron salud
  • |
Región Digital

Cs Badajoz: El Día de la Mujer es una jornada para reivindicar "desde la libertad"

Para Julia Timón, el feminismo es una causa "plural, inclusiva y abierta" que "nadie la puede hacer absolutamente suya".

07 marzo 2019

Ep.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Julia Timón, ha sostenido que el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este viernes 8 de marzo es una jornada para reivindicar "desde la libertad, desde la igualdad y desde el feminismo liberal" y que el feminismo es una causa "plural, inclusiva y abierta" que "nadie la puede hacer absolutamente suya".

En rueda de prensa, Timón ha defendido que el Día Internacional de la Mujer es una "fiesta", una "celebración" y una jornada de "reivindicación" para "tener muy claro qué es este día y qué es lo que representa", a la vez que ha recordado que Cs ha avanzado que participará en todos los actos institucionales que se celebren este viernes para "así celebrar y reivindicar" esta efeméride.

"Pero reivindicarlo desde la libertad, desde la igualdad y desde el feminismo liberal", ha señalado la concejala, que ha recordado que, recientemente, la formación naranja ha presentado un manifiesto del 'feminismo liberal' "al entender" que el feminismo es una cuestión "de todos" y una causa "plural, inclusiva y abierta" que "nadie la puede hacer absolutamente suya, exclusiva y patrimonializarla".

Desde Cs, ha agregado, ponen cada día su "empeño" en trabajar por la libertad y por la igualdad de las mujeres para que ninguna tenga que elegir entre su carrera profesional o su familia y el cuidado de bebés o ancianos.

También ha hecho hincapié en que, el tiempo que la formación que preside Albert Rivera lleva en distintas instituciones públicas, "ha hecho mucho más que cualquier otro para reducir estas diferencias entre mujeres y hombres" o las "brechas salariales", con cuestiones como la ampliación del permiso de paternidad lograda en 2018 o el impulso del Pacto de Estado contra la Violencia Machista aprobado en 2017.

PROPUESTAS EN EL ÁMBITO LOCAL

En el ámbito local, ha continuado Julia Timón, Ciudadanos también trabaja en un sentido similar y en el Ayuntamiento de Badajoz ha registrado el pasado día 4 una moción para su debate en el próximo pleno municipal y en la que insta al Gobierno central a "seguir trabajando y desarrollando medidas que logren esa efectividad entre mujeres y hombres".

Entre las propuestas "más destacadas" de esta moción, ha resaltado promover la corresponsabilidad de los progenitores equiparando los permisos de maternidad y paternidad, garantizar la igualdad de remuneración por trabajos de igual valor, promover una cultura cívica que englobe en todos los ámbitos la igualdad y desarrollar los avances logrados tras la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género "implementando la dotación presupuestaria a todas y cada una de las medidas acordadas".

Otra de las propuestas pasa por elaborar y aprobar un proyecto de Ley contra la violencia sexual basada en el Convenio de Estambul, "haciendo hincapié en medidas que mejoren la respuesta institucional de forma inmediata hacia las víctimas", según Timón, que ha confiado en encontrar el apoyo "unánime" de todos los grupos en el ayuntamiento ya que "esto no es patrimonio de ningún partido" y "es transversal, pertenece a todos", a pesar de "lo que quieren vendernos algunos".

De igual modo, Julia Timón ha avanzado que en el pleno también pedirá que una calle lleve el nombre de Julia del Viejo Escolar como "homenaje" a la en su día coordinadora de la Unidad de Trasplantes del entonces Hospital Infanta Cristina, así como "priorizar" dicha denominación por "encima" del resto de nombres masculinos al existir en la ciudad una "diferencia" entre las vías dedicadas a varones y a mujeres.

Por último, la concejala de Cs ha reclamado la puesta en marcha del Monumento a la mujer solicitado por su formación desde 2017, presupuestado tanto en 2017 como en 2018 y que, en su opinión, debería inaugurarse coincidiendo con este 8M.

Además y respecto a la huelga feminista convocada para este viernes, ha afirmado que la formación naranja "respeta al máximo" la convocatoria y el "derecho de cada persona a ejercerla", pero lamenta que "haya quienes entiendan que este día es como una especie de escaparate electoral con mensajes electorales" y "haciéndose dueños del feminismo algunos partidos que creen que el feminismo es algo de izquierdas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.